13 oct 2015

Preparación del suelo

INTRODUCCIÓN

Hasta hace poco era común ver en los patios de las casas pequeñas siembras de hierbas aromáticas, verduras y hortalizas. Esto se fue perdiendo con el avance de grandes ciudades y actualmente se encuentran pequeños huertos en zonas rurales o semi urbanas.

Hoy en día, la necesidad de contar con alimentos frescos y de buena calidad ha despertado gran interés en los diversos sectores sociales.

Los métodos de producción de hortalizas y chacras a nivel familiar son cada vez mas solicitados y difundidos. 

Cultivar nuestros propios alimentos contribuye a mejorar la calidad de nuestra dieta, ya que nos permite contar  con hortalizas libres de contaminación tanto química (pesticidas, agro tóxicas, en general) como biológicas (cólera y tifus). Siempre que reguemos con agua potable!.


El método orgánico intensivo nos permite producir durante todo el año gran cantidad de alimentos en espacios reducidos, utilizando insumos baratos, no contaminados y al alcance de todos.

A continuación presentaremos un breve diseño y manejo de  “Construcción de Camas Altas”.

Primero debemos:

a.-Medir.
b.-Limpiar malezas(incorporar), piedras(utilizar caminos).
c.-Trabajar el suelo con laya u horqueta profundizando 30 cms.
d.-Abonar con guano maduro y desmenuzado
e.-Dejar reposar al menos 15 días, mantener húmedo.

¿Qué es una cama alta?

El sistema de cama alta o cultivos, es un método muy antiguo para la preparación de suelo y  tiene las siguientes ventajas:

-Ayuda a mejorar la calidad del suelo. Incluso se puede hacer en suelos muy pisados u duros.
-La producción de hortalizas y plantas en general es más rápida, en mayor cantidad y de muy buena calidad.
-Se aprovecha mejor el agua que en un huerto regado por surcos.


-En su preparación se utilizan desechos orgánicos, tales como, restos vegetales, estiércol, etc.


Cama alta

Preparación de una cama alta


Para hacer una cama alta podemos trabajar con la participación de niños y adultos, unos realizando labores más livianas y otros, actividades que requieren de un mayor esfuerzo físico.

Se requiere disponer de materia orgánica (restos animales o vegetales) y en lo posible algo de abono orgánico preparado o compost.


Herramientas a  usar



1.- Lo primero que debemos hacer es marcar el terreno, utilizando cordel y estacas.

2.- Las camas se hacen de 1.0 y hasta 1.2 mts de ancho (de manera de poder acceder fácilmente al centro sin pisarla) y de largo variable, según el terreno disponible, pero idealmente de no mas de 6 mt. de largo para que no sea muy difícil rodearla.

3.- Las piedras deben ser retiradas, puesto que restan suelo útil a las plantas.

4.- Una vez marcados los límites, tenemos que limpiar de malezas toda la superficie a usar, con una pala o azadón.

5.- Si el suelo está muy seco será necesario regar con un poco de anticipación, ya que de debe trabajar con suelo húmedo pero no barroso.

6.- Luego se hace una zanja de 30 cm de ancho y 30 cm deprofundidad, depositando la tierra en el otro extremo por fuera del limite marcado.

7.- En otro extremo de la cama como lo indica el dibujo. (b)




8.- Hecha esta primera zanja, se procede a soltar la capa inferior con la laya, a la profundidad que ésta nos lo permita (aprox. 30cms).

8.-  Si la tierra está demasiado compacta, se puede  utilizar el chuzo para luego completar la labor con la laya.



9.- Una vez que se ha soltado el suelo  den la zanja, se aplica una capa gruesa de materia orgánica. Para ello, podemos utilizar restos vegetales o animales, basura de cocina, pasto seco, guano, etc.

Cuanto más variado sea el material que se utilicemos para rellenar la zanja, tanto mejor. No se debe abusar de un sólo tipo de material, sobre todo si se trata de estiércol (de rápida descomposición libera demasiado calor) o pasto seco (de descomposición demasiado lenta).

10.- Cuando se tenga la primera zanja rellena con materia orgánica, se hace una segunda zanja a continuación, echando la tierra sobre la primera.




11.- En esta segunda zanja se repite la operación, esto es, soltar la capa inferior con la laya y rellenar con materia orgánica.

12.- La tercera zanja sirve para tapar la segunda y así sucesivamente hasta llegar al final del área demarcada.

13.- Al llegar al final de la cama alta, la última zanja se rellena con la tierra sacada de la primera, completando así la labor de preparación de suelo.




14.- Finalmente, se empareja superficialmente la cama alta con el rastrillo.

Si se cuenta con abono orgánico preparado o compost (ver cartilla respectiva), este es el momento de aplicarlo superficialmente.

Es conveniente hacer pequeños surcos laterales para facilitar el riego.

De esta forma el suelo de la cama alta ha quedado preparado para ser cultivado en forma intensiva, puesto que se ha mejorado su estructura incorporando materia orgánica y aireándolo.

Una cama alta puede ser usada durante años, agregando humus o abono orgánico para mantener su fertilidad, soltando el suelo de vez en cuando con una laya.



Elaboración de medias camas

Los límites del huerto que no se aprovechan con almacigueras o aboneras pueden ser utilizadas para la confección de “Medias Camas”, especialmente útiles para especies trepadoras (pepinos, tomates, etc.)

Para la confección de la Media Cama se utiliza el mismo procedimiento que para las camas altas, pera con la mitad del ancho, puesto que solo tiene acceso por un lado.

Ubicación de las camas altas

Las camas altas deben, ante todo, ubicarse en un lugar soleado, evitando el exceso de sombra producida por árboles y construcciones. Por ello, es ideal ubicarlas al norte de la casa, utilizando las zonas más sombreadas para aboneras.

Por otra parte, éstas no deben estar muy lejos de la fuente de agua, para facilitar las labores de riego, La orientación de las camas debe ser de norte a sur para  aprovechar el sol en toda su trayectoria y evitar así el sombreamiento entre las plantas.



Descargar archivo PDF:

Ver vídeo explicativo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina