28 mar 2016

Manual básico para hacer compost

¿QUÉ  ES EL COMPOST?


El     compost  es   un    abono orgánico, obtenido a  partir  de  la descomposición controlada  de la materia orgánica.
Es un producto estable, de olor agradable  y con multitud  de propiedades beneficiosas para los suelos  y plantas;  que  se  consigue
tras la biodegradación en presencia  de oxígeno de los residuos  orgánicos, tales como restos de jardín y residuos de cocina.

El compost garantiza a las plantas una reserva de sustancias nutritivas; favorece la absorción  y retención  de  agua;  facilita la circulación del aire y limita los cambios bruscos tanto de temperatura como de humedad.

El proceso del compostaje es llevado a cabo por múltiples organismos descomponedores que comen, trituran, degradan y digieren las células y las moléculas  que  componen la materia orgánica. Los principales “operarios” de estas labores son las bacterias y hongos microscópicos.
También actúan un gran número de pequeños animales. Los más comunes son las lombrices, las cochinillas, los insectos y sus larvas.

Nuestro papel se centra en mantener las condiciones ambientales naturalmente favorables para la vida de todos  estos organismos. De ningún  modo  se debe rociar el compost  con insecticidas, desodorantes, desinfectantes, ácidos o disolventes, pues mataríamos a quien hace el compost



¿POR QUÉ HACER COMPOSTAJE 
DOMÉSTICO?

Las razones para hacer compost en nuestro jardín son:


1. El uso de una buena  cantidad  de compost  en el jardín o en la huerta,  mejora considerablemente las características del suelo,  evitando la necesidad de usar fertilizante  químicos, pesticidas   y  además   ahorra  bastante  agua   de  riego.  Esto hace que los productos cultivados sean más sanos y que nuestra forma de cultivarlos sea más respetuosa con el medio  ambiente.

2. Los  residuos  orgánicos,   sustancialmente los  restos  de  la cocina  y del  jardín,  constituyen entre  el 40-50%  de  la bolsa  de  la basura de  los  hogares .  Su recogida  y acumulación   en  vertederos es extremadamente costosa y a menudo produce fenómenos de contaminación generan emisiones de metano, que contribuyen al efecto invernadero causante del cambio  climático y lixiviados que  contaminan seriamente los suelos  y aguas subterráneas. En el peor de los casos pueden ser incinerados, con lo que se emiten a la atmósfera gases altamente contaminantes. Compostando se reduce  sensiblemente la cantidad  de residuos  orgánicos,  consiguiendo así moderar   los  costos  del  tratamiento  de  la basura  a cargo  del municipio.


3. El  compostaje es  un  proceso  fácil  de  hacer  y con  un  costo económico mínimo comparado con otros sistemas de tratamiento de los residuos. Todo ello acompañado de las ventajas ambientales que supone  reducir  los residuos  en el lugar donde  se generan y cerrar el ciclo de la materia orgánica. Además de ahorrar costes de la recogida y tratamiento, estamos ahorrando en la compra de productos fertilizantes.

El compost  es un producto fácil de obtener, barato  y muy abundante.


¿QUIÉN  HACE EL COMPOST?




El proceso del compostaje es llevado a cabo por múltiples organismos descomponedores que comen, trituran, degradan y digieren las células y las moléculas que componen la materia orgánica.

Los principales “operarios” de estas labores son las bacterias y hongos microscópicos. También actúan un gran número de pequeños animales, algunos aparentemente no muy agradables, pero importantes para llevar a cabo el compostaje.

Los más comunes son las lombrices, las cochinillas, los insectos y sus larvas, y muchos otros no perceptibles a simple vista. Nuestro papel se centra en mantener las condiciones ambientales naturalmente favorables para la vida de todos estos organismos. De ningún modo se debe rociar el compost con insecticidas, desodorantes, desinfectantes, ácidos o disolventes, pues mataríamos a quien hace el compost.


Compost en la Naturaleza


Compost Domiciliario 



















PREPARACIÓN DEL COMPOST

1. Lugar y utensilios


Existen  numerosas   formas   de preparar   el   compost    aunque    aquí nos ocuparemos del compostaje doméstico, hecho en contenedores llamados “compostadores o composteras”.
Aunque   el  compost   pueda   ser  un simple  montón de  restos  orgánicos, resulta más práctico emplear un contenedor   de    reja   metálica,    de madera  o de plástico. En todo caso el compostador debe  estar  situado  en un lugar protegido para evitar bruscas variaciones tanto  de temperatura como de humedad.
La posición  ideal  es debajo  de  un árbol  que pierda sus hojas, de forma que  esté a la sombra en verano y al sol en invierno.

Colocar el compostador sobre la tierra, nunca  sobre  cemento,  asfalto o pavimento, para permitir a los descomponedores presentes en el suelo la colonización del recipiente.  Será  preciso    también    regular la entrada de aire y humedad manteniendo el contenedor cubierto o cerrado. Los materiales  leñosos deberán ser cortados  en trozos no mayores  de 5 cm.  Para ello son precisas unas tijeras de podar,  un hacha  o una  trituradora vegetal. También sería   útil disponer de una herramienta aireadora para mover y airear los materiales e incluso de una pala para recoger  el compost ya hecho.

Es necesario  disponer  de  una  criba (instrumento para cernir) para   separar  la parte  perfectamente compostada    de los fragmentos leñosos, aquellas partes sin descomponer, aún presentes.


Tipos de composteras







2. Materiales y Mezclas




Se pueden agrupar en dos categorías:

Materiales húmedos: Ricos en agua y sustancias nutritivas como el nitrógeno (restos de frutas y verduras, césped y podas frescas, cáscaras de huevos, etc ..)

Materiales secos: Compuestos básicamente de Carbono (ramas, hojas secas, paja, césped seco,cartón, etc)


¡Es muy importante mantener la proporción 2 partes materiales húmedos por 1 de materiales secos para una buena humedad del compostador y una proporción adecuada de Carbono v/s Nitrogeno!




Agregar leyenda



MATERIALES PARA COMPOSTAR






Para obtener un buen compost lo mejor es utilizar una cantidad variada de materiales. Cuanto más triturados estén, más rápido obtendremos el compost.




Lo que sí: 

Restos de jardín: restos de plantas, hojas, frutos, flores , hierbas,restos de poda,estiércol de animales herbívoros, césped, restos de cocina: Restos de fruta, huesos, pieles y cáscaras de frutos, verduras y hortalizas sin cocinar, posos de café o infusiones, cascaras de huevo machacadas.


En pequeñas cantidades: 


Aserrín y cenizas de madera no tratada ,cartón, cartones de huevos, servilletas de mesa, bolsas y envases de papel.


Lo que NO:

Deposiciones de perros y gatos,filtros de cigarrillos,pañales,revistas ilustradas,restos de aspiradora, filtros de cigarros, tejidos sintéticos, materiales no orgánicos (plásticos, vidrios, metales, gomas...)


CONSEJOS PARA LA MEZCLA

Cuando estén colocados los materiales puede ser útil agregar en el compostador un poco de abono animal de granja (pollos, conejos, ovejas, cabras, caballos, vacas), para así acelerar el proceso de descomposición. En el caso de aportes grandes de abono, el producto obtenido será más rico en nitrógeno, lo que hay que tener presente a la hora de aplicar. Evitar los excrementos de perros y gatos y demás animales carnívoros. Es recomendable no incorporar materiales cocinados y grasas, especialmente carnes y pescados, que puedan incorporar proporciones perjudiciales de sales y compuestos orgánicos al compost final provocar malos olores y atraer moscas y roedores.

El papel a incorporar no debe ser satinado (que tiene una superficie tersa y brillante); se pueden utilizar papel y cartón de embalar, que siempre deberán ser cortados en pequeños trozos, pero no revistas ilustradas porque tienen elementos tóxicos en sus tintas

Debemos tener cuidado con los aportes de césped fresco. Debido a su alto contenido en agua se compacta rápidamente, se pudre y provoca malos olores. Para evitar esto lo echaremos bien mezclado con ramas o paja de forma que cree una estructura por la que pueda circular el aire. Otra solución puede ser la de dejarlo secar previamente extendiéndolo en el suelo




OPERACIONES A REALIZAR


El primer llenado del compostador, prepararemos un lecho en el fondo con material leñoso grueso para facilitar la circulación de aire. Siempre que sea posible, se mantendrá la compostera llena, como mínimo, a la mitad.



CUIDADOS


AIRE



Removeremos el contenido del compostero siempre que sea posible y, al menos, cada vez que se hace un aporte, para asegurar que los organismos descomponedores puedan respirar y no se den procesos.

TEMPERATURA

Protegeremos la  compostera de cambios bruscos de temperatura externa y viento manteniendo su tapa cerrada y  en un lugar resguardado protegido   del   viento.   Mantenerla llena como mínimo hasta la mitad.

HUMEDAD

Manteniendo una proporción de 2 partes de restos húmedos ( restos de frutas y verduras) por 1 de seco (ramas y hojas secas) mantendremos la humedad adecuada del compostador.

RESTOS TRITURADOS

Incluiremos residuos periódicamente. Cuanto más pequeños sean los trozos que incorporamos al compostador, menos espacio ocuparán, más fácilmente removeremos su mezcla y mayor superficie tendrán para que bacterias y microorganismos puedan actuar y la descomposición sea más rápida.


A los 6-8 meses del inicio del proceso, puede comenzarse a extraer compost del fondo del compostero. Una criba nos ayudará a separar el compost del material no totalmente compostado. Conviene dejar reposar el compost extraído en un lugar aireado, sombreado y cubierto de lluvia unos días para asegurar que no contienen invertebrados.



FASES Y TIPOS DE COMPOST



El proceso de compostaje principalmente se divide en dos fases, ambas siempre en presencia de oxígeno.


Fase 1ª. Descomposición y degradación

Al principio actúan bacterias termófilas (que soportan temperaturas extremas) y hongos que, en su actividad, generan calor. Es necesario para ello que la compostera esté llena, al menos, hasta la mitad. La temperatura puede llegar hasta los 70ºC, variando según los materiales utilizados y cantidad de bacterias y disminuye en la medida que la actividad de los microorganismos se ralentiza. Esta subida de temperatura acaba con cualquier organismo patógeno presente y hace que las semillas presentes en los restos se esterilicen.



Duración entre 6 a 8 meses: depende de la época del año, de la naturaleza de la materia orgánica, del lugar y condiciones climáticas donde se ubique y de su mantenimiento.









Fase 2ª. Maduración

En la segunda fase actúan bacterias mesófilas (que soportan temperaturas de 15 a 35ºc) a una temperatura de 20 - 30ºC. Aquí se multiplican pequeños animales como lombrices, cochinillas e insectos que se nutren de los microorganismos, restos vegetales y diversos invertebrados, contribuyendo así a la formación del compost maduro.
Así, transcurridos de 6 a 8 meses del inicio del proceso, separemos con la ayuda de una criba los materiales aún no totalmente compostados (compost fresco), del compost maduro, que dejaremos reposar unos días, con un agradable olor a tierra de bosque.


CUANDO EL COMPOST LO HACEN
LAS LOMBRICES.


Es la opción ideal para compostar los restos vegetales generados en una vivienda en altura sin jardín ni tierra, es decir, sin acceso natural de los descomponedores del suelo.
El vermicompostaje es un proceso aerobio libre de malos olores transformador de materia orgánica a través de la acción descomponedora de las lombrices. Estas lombrices, a través de su tubo digestivo, y con la acción combinada de microorganismos, transforman la materia orgánica en vermicompost o humus de lombriz, aún con mayor contenido de nutrientes y mejor estructura que el compost, ideal para abonar macetas de interior y terrazas.
Además producen abono líquido, el lixivermi. Regando las plantas con este líquido diluido en una proporción de una parte de lixiviado en tres partes iguales de agua, se enriquecen aportando nutrientes. Con una concentración aún más diluida, se pueden pulverizar las hojas como insecticida natural.





VERMICOMPOSTADOR

El lugar donde vivirán las lombrices y procesarán los restos orgánicos es el vermicompostador, un cubo cerrado y ventilado con, habitualmente, bandejas superpuestas agujereadas para permitir el paso de las lombrices entre los distintos niveles y con un depósito de líquidos en el fondo con grifo para extraer el lixivermi.
La terraza, el balcón, un patio o un garaje son lugares adecuados para ubicar la vermicompostera siempre y cuando no esté demasiado expuesta al sol y al frío.


La alimentación de las lombrices


Cuanto más variados y más troceados estén los residuos vegetales incorporados al vermicompostador, más rápido y más rico en nutrientes y propiedades será el vermicompost final


SÍ COMEN:

- Restos de fruta (cáscara de plátano, fresas, manzanas, etc)
- Restos de verdura no cocinada (mondadura de calabacín, berengena, patata..)
- Posos de café y té

EN MENOR CANTIDAD:

- Cáscaras de huevo
- Papel y cartón
- Pelo y fibras vegetales naturales.

NO COMEN

- Carne y pescado
- Alimentos con salsas y aceite
- Lácteos y levaduras
- Restos leñosos de jardín
- Pan y bollos

A las lombrices no les gustan los cítricos ni un exceso de alimento que las “ahogue” en el vermicompostador.


Operaciones a realizar:
  1. Montaje del vermicompostador.
  2. Preparación del sustrato inicial con lombrices
  3. Mezclar restos de cocina troceados con la población de lombrices.
  4. Introducir restos orgánicos según se van procesando. Controlando su cantidad y proporción mantendremos el vermicompostador con un porcentaje de humedad adecuado.
  5. De vez en cuando, extraer el lixiviado producido.
  6. Cuando la primera bandeja esté llena, transcurridos unos 4a 6 meses, hay que colocar otra bandeja nueva en la parte superior donde empezaremos a añadir restos orgánicos. Dejaremos de aportar restos de alimentos en la bandeja donde estaban las lombrices.
  7. La bandeja inferior queda a la espera de ser abandonada por las lombrices que al acabar la comida en ella, subirán a través de los agujeros a alimentarse a la bandeja recientemente incorporada, pudiendo así cosechar el vermicompost.
  8. Una vez libre de lombrices y crías, extraer vermicompost y dejar secar y reposar en un lugar ventilado antes de su uso.


         
EFECTO APRECIADO

POSIBLE CAUSA

SOLUCIONES

No se descompone, la temperatura no sube.


Falta nitrógeno o humedad, demasiado  aire

Añadir más restos hasta llegar
a las 2/3 partes del compostador.
Si está abierto protegerlo temporalmente con un plástico


Huele a
podrido
Falta oxígeno, exceso de humedad, proceso anaerobio
Agregar material seco y remover.
Si es necesario, sacar dejar secar y volver a llenar.


Muy seco, no disminuye el volumen

Sequedad  en el ambiente,
demasiados materiales secos.

Añadir materia húmeda,  (mejor de rápida descomposición).  Regar un poco con agua (si esta muy seco) reutilizada si se puede.


Hay muchas moscas


Exceso de humedad Restos de comida sin cubrir
Cubrir restos frescos con material seco.
En un vermicompostador pueden cubrirse los restos con una tela transpirable


Presencia de muchas hormigas

Sequedad  en el ambiente y en la materia, abandono del compostero

Remover y voltear, regar perímetro del compostador, añadir resto fresco


Presencia de roedores
Abandono del compostador
restos inadecuados de comida
Eliminar los restos temporalmente, remover y voltear.
Cubrir con restos secos




USOS DEL COMPOST






COMPOST FRESCO


Aplicaciones
Método
Propiedades


Acolchado

Esparcir en capas de 5 cm al rededor de la planta.
Protege de los cambios de temperatura y de la sequedades. Mejora el suelo y controla el crecimiento de malas hierbas.

Abono verde

Enterrar una capa de 2 a 5cm superficialmente.
Aporta nitrógeno y otros nutrientes. Mejora la estructura del suelo.


COMPOST MADURO



Aplicaciones
Método
Propiedades

Huerta y jardín

Mezclar con los primeros 15cm de suelo (0,5-4kg/m2)

Aporta nutrientes asmimilables para las plantas.

Semillero
Mezclar a partes iguales con tierra y arena.
Aporta nutrientes asmimilables para las plantas.

Maceta
Mezclar compost, tierra vegetal y perlita en partes iguales.
Aporta nutrientes asmimilables para las plantas.


Césped
Extender una fina capa en la superficie en primavera(renovación del césped)

Aporta nutrientes y equilibra la estructura  del suelo.





Árboles
En el trasplante: mezclar a partes iguales el compost y la tierra vegetal, compactar el sustrato resultante alrededor de la raíz y presionar para evitar huecos. Abono: una capa de unos 3
cm alrededor del tronco en un diámetro semejante a la copa o al follaje




Aporta nutrientes asimiliables, crea un sustrato óptimo para el enraizamento.
Insecticida natural
Dilución lixivermi al 5%. Pulverizar sobre envés de las hojas.
Reduce la presencia de pulgón, mosca blanca y otras plagas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina