27 sept 2016

CALÉNDULA ( Calendula officinalis L. )




CALÉNDULA
( Calendula officinalis L. )

Indice

1.    CARACTERÍSTICAS DE LA CALÉNDULA O MARAVILLA.
2.    DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE CALÉNDULA.
3.    USOS Y PARTES UTILIZADAS DE LA CALÉNDULA.
4.    USOS DE LA CALÉNDULA .
5.    COMPOSICIÓN DE LA CALÉNDULA.
6.    CÓMO PLANTAR CALÉNDULA, CUIDADOS Y RIEGO.
7.    PROPIEDADES MEDICINALES.

  • Preparados con caléndula vía interna
  • Usos de la caléndula vía externa
  • Dosis de caléndula ­
  • Contraindicaciones de la caléndula

8.    PROPIEDADES DEL ACEITE DE CALÉNDULA
9.    RECETA DE ACEITE DE CALÉNDULA CASERO
10. ¿HAY PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE SU USO?
11.LA CALENDULA EN LA COCINA



Hace más de 3.000 años los egipcios consideraban a la caléndula una planta milagrosa, los griegos y romanos la utilizaban para curar muchas de sus enfermedades.



10 BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CALÉNDULA



1. ANTISÉPTICA Y CICATRIZANTE

La Dra. Lérida Acosta de la Luz, Directora de Medicina Natural y Tradicional en Cuba en su libro “Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales” atribuye a la caléndula propiedades antisépticas y cicatrizantes, toda vez que estimula la epitelización (acción natural de curación dérmica) y regeneración de la piel dañada, potenciando la síntesis de glucoproteínas y colágeno, haciendo que la piel sane y sin dejar cicatrices.

2. ALIADA PARA LA PIEL

Durante la Edad Media, Santa Hildegarda de Bingen (Hildegard von Bingen), abadesa alemana, experimentó con las propiedades de la caléndula para curar las llagas y otras afecciones de la piel aplicando compresas y fomentos. La caléndula es recomendada por los médicos naturópatas para tratar el acné y la dermatitis.

3. QUEMADURAS Y HERIDAS

La monografía oficial de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por su sigla en inglés) documenta el uso de la caléndula en la curación de pequeñas heridas y quemaduras leves utilizada en forma de compresas o en preparados semisólidos (cremas o pomadas).

4. AMIGA DE LOS BEBÉS

A la caléndula también se le atribuyen propiedades calmantes, emolientes y suavizante por los fitoesteroles, saponinas y el betacaroteno que contiene, además de que el ácido salicílico, los terpenoides, cariofileno y quercetina de su composición química le dan un efecto analgésico. En el mercado de los remedios naturales existen cremas y toallitas limpiadoras cuya base activa es la caléndula y están indicadas para ayudar a aliviar la típica irritación del pañal.

5. EFECTOS SECUNDARIOS CÁNCER

En el 2009, una investigación encabezada por el Dr. Sosie Kassab del Royal London Homeopathic Hospital demostró los beneficios de los remedios homeopáticos para darles alivio a los pacientes que sufren de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Encontraron que la aplicación de caléndula tópica tuvo éxito para aliviar la inflamación cutánea que se produce con la radioterapia.

6. CICLOS MENSTRUALES

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., las flores de la caléndula se usan entre otras cosas, para prevenir los espasmos musculares y tratar los dolores menstruales. Su riqueza en flavonoides le otorga propiedades para reparar los vasos sanguíneos y recuperar la buena circulación en el organismo.

7. ALIVIAR LA CONJUNTIVITIS

En el siglo XVI, el médico y bótanico italiano Francesco Mattiolo, fue el primero en recomendar el uso de caléndula en forma de compresas para combatir la conjuntivitis e inflamaciones de los ojos por sus propiedades antivirales y antibacteriales. Sebastian Kneipp, sacerdote y médico naturista alemán, precursores de la medicina natural en la época del renacimiento recomendaba la aplicación externa de caléndula en maculopatías dérmicas de todo tipo.

8. CONTRA LOS HONGOS

La caléndula es considerada por la medicina natural como uno de los fungicidas naturales más antiguos. Los homeópatas de hoy en día recomiendan utilizar extracto de caléndula para tratar problemas de micosis en la piel y pie de atleta. La caléndula contiene ácido gentístico y ácido málico que le dan su efecto antibacteriano y puede ser utilizada en infusiones, tintura, compresas, lociones, cremas o aceite esencial.

9. PROBLEMAS GÁSTRICOS

Una infusión de caléndula para quienes padecen gastritis, úlcera o vómitos es uno de los remedios caseros que por generaciones ha estado presente en las recetas de nuestras abuelas. De su composición química destaca la presencia de calendulina, un principio amargo con proteínas antiflogísticas, es decir, que tratan la inflamación.

10. SALUD BUCAL

La gingivitis, las aftas y otras afecciones bucales pueden tratarse con caléndula gracias a sus propiedades antisépticas y anti inflamatorias. En Colombia, está aprobado el uso de una pasta dental elaborada de caléndula, misma que ha demostrado ayuda a mantener sana la cavidad bucal.

Fuente: Hola Doctor


1.   CARACTERÍSTICAS DE LA CALÉNDULA O MARAVILLA

Nombre vulgar: maravilla, caléndula, maravillas mejicanas, tudescas, flamenquilla, reinita, rosa de muertos, flor de muerto.

Etimología: la palabra caléndula deriva del latín calendas, que significa "primer día del mes". Alude a que la planta florece cada mes, incluso en invierno, cuando las temperaturas no son demasiado bajas. ­

Nombre científico: Calendula officinalis L. ­

Sinónimos taxonómicos: Calendula aurantiaca, Calendula eriocarpa, Calendula hydruntina, Caltha officinalis.

Familia: Compuestas

Origen: el origen de la planta es desconocido aunque se sitúa entre la región del mar Mediterráneo, Egipto y Europa meridional. Se cree que es el resultado de la hibridación natural entre otros tipos de caléndulas, probablemente de Calendula arvensis.
Calendula arvensis

Calendula arvensis es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas denominada popularmente maravilla silvestre, tiene las mismas características y propiedades que la Calendula officinalis diferenciándose en tener los capítulos florales más pequeños y menor número de lígulas.


lígula
En botánica, la lígula es un apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina o limbo foliar con la vaina en la familia de las gramíneas

Hábitat: desde los 0 a 1.000 m. de altura, se encuentra en huertos, terrenos incultos, márgenes de caminos, cerca de poblados. Cultivada en jardinería como planta ornamental.

Distribución: Europa meridional, región mediterránea, norte de África, Asia occidental, América.


2. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE CALÉNDULA


La maravilla o caléndula (Calendula officinalis) es una planta anual o algunas veces bienal, de tallos erguidos de hasta 40 ­ 70cm. de altura. La raíz es pivotante (1) y profunda.

La caléndula se distingue por sus cabezuelas florales grandes, de 5 a­ 7cm. de diámetro.

En el hemisferio norte florece de junio hasta principios de noviembre.

La flor de la caléndula es una inflorescencia (4). Pertenece a la familia de las Compuestas, y como indica su nombre, está compuesta por muchas flores diminutas, de color amarillo o naranja, dispuestas en un capítulo (5) o disco floral.

Las flores de la maravilla o caléndula son radiadas, es decir, que en el centro del capítulo floral se disponen flores tubulosas (7) en el centro (masculinas), de color amarillo, y en la periferia se encuentran flores liguladas (femeninas), con lígulas que parecen pétalos, de color anaranjado.

En la ilustración lateral de la Izquierda,  con la letra a) se señala el dibujo de una flor tubulada; y con la letra b) el de una flor ligulada.


La caléndula o maravilla es una planta melífera (Que lleva o tiene miel) y sus flores son polinizadas por abejas, abejorros, escarabajos y sírfidos.

El fruto es un aquenio (9) curvado y espinoso. No tienen vilano (10). La planta entera desprende un fuerte olor poco agradable.


Semilla de calendula



3. USOS Y PARTES UTILIZADAS DE LA CALÉNDULA ­

Flores: Son comestibles y se utilizan con fines medicinales. Se recomienda recoger las flores de caléndula al mediodía o en las horas de más sol, que es cuando en las cabezuelas florales se encuentra mayor cantidad de principios medicinales. ­

Las hojas son comestibles.

4. USOS DE LA CALÉNDULA ­

Propiedades medicinales: Vía externa se aplica sobre la piel para reducir la hinchazón, y por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas y reparadoras. Para estos usos generalmente se prepara aceite de caléndula (maceración de flores en aceite de almendras). Por su contenido en agua, antes de preparar remedios con caléndula, las flores se han de secar durante 2 semanas para evitar infecciones fúngicas (11) o bacterianas en los preparados que se elaboren con las mismas. Las flores en infusión tienen un papel medicinal reconocido para la mujer, pues se emplean para regular el ciclo menstrual. Las flores también tienen propiedades para bajar la fiebre, antiespasmódicas, para el dolor de garganta, para el cáncer y las úlceras estomacales. ­

Planta comestible: las flores y las hojas son comestibles. Las hojas jóvenes de la planta se consumen en ensaladas de plantas silvestres y tienen un sabor que puede recordar ligeramente al de las hojas de diente de león.
Los pétalos de las flores se añaden a las ensaladas para decorar y dar un toque de sabor. También se utilizan de condimento en sopas, pasteles y cremas de verduras. ­

Para predecir el tiempo: las flores se cierran cuando el clima es húmedo y va a llover, por lo que para algunos se ha convertido en un indicador de tiempo de lluvia. ­

Colorante: los pétalos poseen un principio colorante amarillo, que se utiliza en la alimentación y en cosmética, como colorante alimentario y para teñir el cabello de tonos dorados. Los pétalos de maravilla se han utilizado para adulterar el azafrán. ­

Cosmética: las flores se utilizan en lociones para la piel y se añade a los champúes para aclarar el color del cabello. ­

Jardinería: la maravilla se puede encontrar cultivada en macetas como planta ornamental. Las flores poseen un ingrediente que acelera el proceso de degradación bacteriana de la materia orgánica, reduciendo así el tiempo de compostaje. La planta repele y reduce la población de algunos nematodos del suelo. ­

Perfumería: el aceite esencial se puede utilizar en perfumería.

5. COMPOSICIÓN DE LA CALÉNDULA

Los análisis sobre la composición química de las inflorescencias de caléndula describen que la planta contiene aceites esenciales (0,2 a­ 0,4%), mucílagos, ácido salicílico, fitosteroles, gran riqueza en carotenoides, glucósidos, flavonoides y taninos.

De sus componentes destaca la presencia de calendulina, un principio amargo (saponina triterpénica) con propiedades antiflogísticas, es decir, que tratan LA INFLAMACIÓN. La planta también contiene ácido salicílico, terpenoides (alfa y beta amirina), cariofileno y quercetina, con EFECTO ANALGÉSICO.

La caléndula contiene también ácido gentístico y ácido málico, con efectos ANTIBACTERIANOS Y ANALGÉSICOS.

Todos estos componentes han convertido a la caléndula en un reputado remedio vulnerario, pues las hojas machacadas se aplican sobre las contusiones, y las flores se emplean vía interna para tratar llagas en la boca, gingivitis, úlceras e inflamaciones de garganta.

La caléndula también es efectiva como remedio emenagogo (12) , para regular el ciclo menstrual, pues su riqueza en flavonoides le otorga propiedades para reparar los vasos sanguíneos y recuperar la buena circulación en el organismo. En cosmética, la caléndula se utiliza para el cuidado del cutis debido a sus propiedades bactericidas y suavizantes de la piel.


6. CÓMO PLANTAR CALÉNDULA, CUIDADOS Y RIEGO


¿QUÉ APORTA LA CALÉNDULA A NUESTRO HUERTO?

Al realizar una plantación de caléndulas en vuestro huerto obtendréis unas ventajas muy interesantes para vuestros cultivos.  La plantación de la caléndula en la agricultura ecológica es muy común.

  • Su olor tan característico y un poco desagradable permite tener los cultivos libres de insectos. Gracias aroma actúa con un fuerte repelente de insectos ayudando y evitando plagas que pueden dañar los cultivos del huerto.
  • Al igual que el tagete, las raíces de la caléndula tienen efecto nematicida y consigue eliminar estos pequeños gusanos que se encuentran en el suelo del huerto y tan daño hacen a cultivos como los tomates, patatas, berenjenas …

Para conseguir estos efectos en el huerto mezclar plantas de caléndula por todo el huerto, sobre todo introducirla entre las plantas hortícolas.

Fuente: Huerto y Jardin


RIEGO DE LA CALÉNDULA

La caléndula requiere de un terreno húmedo. No tolera bien la sequía.

SUELO ADECUADO PARA EL CULTIVO DE LA CALÉNDULA

La caléndula crece en diferentes tipos de suelo: terrenos franco arenosos, calizos o arcillosos. Requiere de suelos húmedos, incluso en verano. Suelos fértiles y ricos en materia orgánica. ­ Reacción edáfica: pH del suelo entre 4,5 y 8,3. Puede crecer en suelos tan ácidos como alcalinos, aunque prefiere calizos.

PLANTACIÓN Y REPRODUCCIÓN O PROPAGACIÓN DE LA PLANTA.

Reproducción por semillas

Siembra de las semillas insitu, en primavera  o principios de otoño. ­

La germinación se produce a las 2 o ­4 semanas posteriores. ­

La floración sucede 4 meses después de la siembra. ­ La planta se reproduce espontáneamente. Floración de la caléndula Florece 4 semanas después de la siembra.

COSECHA O RECOLECCIÓN DE LAS FLORES

Se cosechan las flores en verano. Si se pretenden secar las flores para guardarlas, no se deben recolectar después de haber llovido o regado porque quedarían húmedas y se pudrirían.

Para secar la caléndula se debe lavar las manos antes de manipular la planta y cortar las flores con un cuchillo limpio. Se cortan las flores sin los pedúnculos (13) florales o se deshojan, dejando solamente los pétalos de la flor. Secar en un lugar limpio, oscuro, fresco y seco, durante aproximadamente 15 días. Luego se guardan en un tarro de cristal o se utilizan para preparar aceite de caléndula.

ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LA PLANTA ­

Enfermedad del mosaico: causada por el virus del mosaico. ­

Mildiu: enfermedad producida por hongos, que ataca con toda su virulencia en verano, pero que puede aparecer a finales de primavera. ­

Oídio: es una enfermedad habitual de las plantas. Surge en primavera pero sus efectos pueden prolongarse durante el verano u otoño.

7. PROPIEDADES MEDICINALES

  • PREPARADOS CON CALÉNDULA VÍA INTERNA


Propiedades antiinflamatorias de la caléndula La caléndula o maravilla se utiliza como planta antiinflamatoria. 

Las cabezuelas florales son ricas en calendulósidos y calendulina, principios amargos con propiedades antiflogísticas, es decir, capaces de reducir la inflamación.
Tradicionalmente, la caléndula se emplea para tratar las inflamaciones de boca o garganta, como llagas en la boca, gingivitis y faringitis.

Puede ser un buen coadyuvante en el tratamiento de la amigdalitis y de la úlcera de estómago y duodeno.

La caléndula también contiene otros principios antiinflamatorios y antisépticos, que ayudan a combatir las infecciones, como el ácido salicílico, terpenoides (alfa y beta­amirina), los ácidos málicos y gentístico, el cariofileno y la quercetina.

Para aliviar las llagas en la boca, gingivitis y enfermedades de las encías, se toman gargarismos de las flores. Los mucílagos se adhieren al tejido de la mucosa bucofaríngea, alivian y suavizan el tejido inflamado.

PREPARACIÓN:

Las tisanas (14) pueden ser adecuadas para beber en procesos de faringitis y tos seca, para suavizar la garganta (Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua, hasta 3 veces al día ).


CALÉNDULA PARA REGULAR LOS CICLOS EN LA MUJER

Tradicionalmente se utilizan las infusiones de caléndula para regular el ciclo menstrual. Esta planta tiene propiedades sobre las funciones del aparato reproductor femenino. Se conoce popularmente que la planta es capaz de regular el flujo menstrual, aumentando las menstruaciones escasas y regulando los flujos demasiado abundantes.

Su efecto es suave, menor que el de otras plantas emenagogas, por lo que se usa para tratar la amenorrea (Ausencia de la menstruación. ) y las menstruaciones irregulares. Para estos efectos, se debe tomar infusiones de caléndula una semana antes de la fecha en la que debería ocurrir el periodo.

PREPARACIÓN:

Infusión de 1 cucharatita de flores secas por taza de agua, hasta 2 veces al día.
La planta es rica en flavonoides y quercetina, que restauran los capilares y benefician la circulación del organismo. Por sus componentes analgésicos, la caléndula también puede ayudar a aliviar los síntomas premenstruales de dolor.

OTROS USOS DE LA CALÉNDULA COMO PLANTA MEDICINAL

Propiedades digestivas: La caléndula tiene efecto colerético, que estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo y mejora así el proceso de la digestión. Se puede tomar para casos de digestiones pesadas, y también para los retortijones, debido a sus propiedades antiespasmódicas.

PREPARACIÓN:

Infusión de 1 cucharatita de flores secas por taza de agua después de las comidas.
Antibiótico natural: la caléndula tiene componentes con actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral. Un extracto orgánico de la caléndula se utiliza para tratar el virus del sida (VIH­1). Lámina con las principales propiedades de la caléndulapara la piel: Es suavizante, cicatrizante, reparadora, antiséptica y antiinflamatoria.


  • USOS DE LA CALÉNDULA VÍA EXTERNA


REMEDIOS CON CALÉNDULA PARA LA PIEL

La caléndula es uno de los remedios vulnerarios más reputados históricamente. Sus principios activos son sus calendulósidos y flavonoides, que desinflaman, desinfectan y acortan el tiempo de cicatrización de las heridas.
Estos componentes son los que ayudan a aliviar el dolor en la piel por su efecto analgésico, por lo que se utiliza con fines parecidos pero menos fuertes que el árnica.(15)

PREPARACION:
Los principios activos o calendulósidos se pueden extraer mediante una maceración en aceite de las flores en aceite vegetal, generalmente aceite de almendras, que luego se aplica sobre la piel o zona afectada (Así se obtiene el aceite de caléndula).

CALÉNDULA PARA LOS GOLPES

La caléndula constituye un buen remedio vulnerario medicamentos que curan las llagas y heridas, para las cicatrices, contusiones, pieles irritadas y golpes.

Se emplean las hojas y flores machacadas sobre golpes e inflamaciones, y las compresas con flores sobre cicatrices y heridas. Ayuda a cicatrizar ampollas de la piel.

Por sus propiedades antibióticas, las hojas machacadas también se aplican en cataplasma para infecciones cutáneas, para la dermatitis del pañal, verrugas y acné.

Por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el escozor y síntomas de los sarpullidos, quemaduras y urticaria (Aplicar en compresa (16) sobre la zona) (También se puede utilizar con las mismas finalidades el aceite de caléndula).

CREMAS CON CALÉNDULA PARA LA PIEL ­

Cuidado del cutis: la planta contiene mucílagos, antioxidantes y flavonoides que suavizan la piel y cuidan el cutis. Por su contenido en ácido salicílico, cuando se aplica vía tópica es un remedio para prevenir las espinillas y el acné, ya que abre los poros y combate las bacterias dañinas de la piel.

­Enfermedades de la piel, el pelo y las uñas: La caléndula y sus lociones son antibióticas y antiinflamatorias, y pueden emplearse para tratar enfermedades de la piel, el pelo y de las uñas: hongos en las uñas, dermatitis atópica, psoriasis o caspa.

El ácido salicílico también es efectivo para tratar la piel seca, estrías en el embarazo, manchas en la piel o manchas en la cara.

APLICACIÓN

Colocar en compresas o en cataplasma de hojas y flores machacadas.

OTROS REMEDIOS CON CALÉNDULA PARA USO EXTERNO: ­

Infecciones vaginales y candidiasis: En estudios se ha observado que el aceite esencial y la tintura de caléndula tiene propiedades fungicidas contra algunas infecciones vaginales recurrentes como la candidiasis. ­

CONJUNTIVITIS: las compresas de caléndula se aplican sobre los ojos hinchados, párpados inflamados y orzuelos. Tienen efecto antiinflamatorio y antiséptico, que se utiliza también para tratar la conjuntivitis.

APLICACIÓN
Compresas de caléndula frías, aplicadas sobre los ojos. ­

HERPES: Una loción cutánea se recomienda para tratar el virus del herpes simple. ­

ATROFIA MUSCULAR: la caléndula contiene ácido salicílico, saponinas y terpenoides con efecto analgésico, que pueden ayudar a tratar la atrofia muscular y la esclerosis múltiple.

APLICACIÓN
Aplicar compresas de esencia de caléndula sobre la zona.

DUREZAS EN LA PIEL: las cataplasmas de hojas y flores machacadas de caléndula se aplican sobre callos o durezas de la piel. Posee mucílagos y componentes para la circulación que ablandan y suavizan la piel de los callos y durezas.

APLICACIÓN
Aplicar cataplasma de hojas y flores machacadas 3­ a 4 veces al día sobre la zona endurecida.

DOSIS DE CALÉNDULA ­

VÍA INTERNA

Infusión de flor seca: Infusión de 1 ­a 4g. por taza. Dejar reposar 15 minutos con tapa y colar. 
Tomar 2 tazas al día después de la comida.

Para regular el flujo menstrual el tratamiento se empieza una semana antes de la fecha del período. Tiene ligero efecto diurético. ­

Cocimiento: 30g. en 1 litro de agua ­

Tintura: macerar 20g. de flores en 100g. de alcohol de 60º durante 1 semana. Tomar 20 a ­30 gotas 2­3 veces al día.

VÍA EXTERNA ­

Cataplasma (17) : hojas y flores frescas, machacadas aplicadas sobre contusiones. ­ 

Compresas: decocción (18) al 6 ­ 7% de hojas y flores. ­

Baños oculares: decocción de 2 cucharaditas de pétalos por medio litro de agua. Aplicar en compresas tibias sobre los ojos para tratar la conjuntivitis o en compresa para reducir la inflamación de párpados.


CONTRAINDICACIONES DE LA CALÉNDULA

¿La caléndula es una planta peligrosa?

La caléndula, maravilla, reinita o flor de muerto (Calendula officinalis L.) no es una planta tóxica. Según los estudios toxicológicos actuales, la caléndula o maravilla parece ser una planta segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral o se aplica sobre la piel.

La planta está incluida en la clasificación GRAS del Ministerio de Salud de los EE.UU. (Generally Recognised As Safe, reconocido como planta segura para la salud).

Además es una planta silvestre comestible, pues las hojas y flores se pueden consumir en la alimentación. (Precaución en la recolección de plantas silvestres)


¿QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENE LA CALÉNDULA? ­

Personas con alergia a las plantas Compuestas: personas que tengan alergia a plantas de la familia de las Compuestas, como las margaritas, crisantemos o a la ambrosía, deben tener especial precaución con esta planta, ya que pertenece a la misma familia botánica. ­

Fármacos y operaciones: no deben tomar esta planta personas que estén en tratamiento farmacológico ni personas pendientes de una operación. No hay estudios suficientes sobre el efecto de la planta con otras drogas o medicamentos. Algunos apuntes señalan que la caléndula puede aumentar los efectos somníferos de los fármacos sedantes.


CALÉNDULA EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA ­

Mujeres durante el embarazo: no se ha comprobado la seguridad de esta planta durante el embarazo. No se recomienda el uso de caléndula durante el embarazo debido a la falta de estudios y a sus propiedades como posible remedio con efectos emenagogos. Podría provocar aborto involuntario y no se debe usar vía interna ni externa.

Mujeres durante la lactancia: no se ha comprobado la seguridad de esta planta durante la lactancia, por lo que no se recomienda su uso de durante la lactancia.


8. PROPIEDADES DEL ACEITE DE CALÉNDULA

¿QUÉ ES EL ACEITE DE CALÉNDULA?

El aceite de caléndula es un aceite extraído de la caléndula ( Calendula officinalis L) o de otro tipo de caléndulas silvestres como la maravilla silvestre ( Calendula arvensis L) .

Se extrae utilizando disolventes. Generalmente se utiliza una maceración de aceite con las flores.

Su color es marrón verdoso y su olor muy profundo. Es rico en resinas ( principalmente calendulina), cera vegetal y aceites volátiles.


PROPIEDADES DEL ACEITE DE CALÉNDULA

Se usa principalmente en uso externo para las anomalías de la piel.
Entre las principales propiedades del aceite de caléndula se encuentran las siguientes: antiinflamatorio, fungicida, antiséptico, vulnerario, hidratante y tónico.

Así pues, resulta muy adecuado para tratar eczemas, cortes, quemaduras, quemaduras solares, dermatitis, dermatitis del pañal, varices, pieles inflamadas, pechos agrietados, acné, verrugas, picaduras de insectos, etc.

Entra en la composición de numerosas cremas para la belleza y cuidado de la piel , como cremas para las manchas en la cara o cremas para la piel seca, bien preparadas en casa o compradas en tiendas de productos naturales. . Igualmente forma parte como ingrediente de numerosos productos elaborados por la industria de la perfumería.

ELABORACIÓN DEL ACEITE DE CALÉNDULA

Para preparar aceite de caléndula se recogen los capítulos florales de la caléndula. Preferiblemente, la mejor hora para hacerlo es al mediodía o en el momento del día de más sol, que es cuando los principios medicinales se encuentran en mayor concentración en la flor.

En caso de recolectar caléndulas en estado silvestre, consultar las normas de recolección de plantas. Una vez recogidas, las flores de caléndula se han de secar antes de ser utilizadas en preparados.

Debido a que contienen gran proporción de agua, las flores de maravilla o caléndula se han de dejar secar para evitar contaminaciones fúngicas o bacterianas en los futuros preparados. Estos microorganismos no pueden crecer si no hay humedad, por lo que se dejarán secar las flores durante 2 semanas antes de ser utilizadas.

De no dejar secar las flores, probablemente aparecerán hongos o malos olores en el aceite de caléndula, indicativos de una contaminación. Al aplicarlo sobre la piel, estos microorganismos también pueden afectarla.

La extracción de los principios activos de la caléndula se realiza en aceite vegetal.

Generalmente se utiliza el aceite de almendras, pero también es posible utilizar aceite de girasol no refinado, aceite de sésamo, aceite de oliva, etc.

9. RECETA DE ACEITE DE CALÉNDULA CASERO

Si se desea se puede confeccionar el aceite de caléndula en casa, con lo que se consigue obtener beneficios económicos y un mayor control sobre la calidad del mismo.

Para elaborar el aceite de caléndula podemos utilizar la fórmula siguiente:

Ingredientes: ­
Aceite de oliva virgen ­
 Flores de caléndula

Preparación: ­


  • En un frasco de cristal de medio litro verteremos las flores de caléndula. ­
  • Añadiremos aceite de oliva hasta que éste cubra ligeramente las flores de caléndula. ­
  • Taparemos bien el frasco y lo colocaremos al sol durante 20 o 30 días.
  • Cada semana removeremos bien el frasco. ­
  • Al cabo de 20 o 30 días, lo filtraremos bien y envasaremos en un frasco de vidrio oscuro en un lugar seco y fresco lejos del alcance de la luz y del calor.
  • Uso del aceite:
  • Aplicar unas gotas diluidas en un aceite base ligero como el de girasol o de uva o en una crema mediante una gasa para resolver los problemas de la piel.

Precauciones con el aceite de caléndula ­


  • No ingerir. ­
  • Realizar una prueba sobre la piel antes de aplicar ( Aplicar una pequeña muestra sobre la parte interior de la muñeca. Tapar con una tirita y dejar actuar durante un poco más de una hora. Si se producen reacciones, dejar de utilizar o disminuir la dosis) ­
  • No dejar el frasco al alcance de los animales o niños. ­
  • No utilizar con mujeres embarazadas ­
  • No aplicar sobre heridas abiertas o supurantes.

Fuente: Botánica Online


10. ¿HAY PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE SU USO?

Las preparaciones de la flor de caléndula son PROBABLEMENTE SEGURAS para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral o se aplica a la piel.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No tome caléndula por vía oral si está embarazada. NO ES PROBALEMNETE SEGURA. Hay preocupación de que podría causar un aborto involuntario. Es también mejor evitar el uso tópico hasta que no se tenga más información.

No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de caléndula durante lactancia. Sea precavida y evite su consumo.

Alergia a las plantas de ambrosía y similares: La caléndula puede causar una reacción alérgica en las personas que son sensibles a las plantas de la familia Asteraceae/Compositae. Los miembros de esta familia incluyen la ambrosía, los crisantemos, las caléndulas, las margaritas y muchos otros. Si usted tiene alergias, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar caléndula.

Cirugía: La caléndula podría causar excesiva somnolencia si se combina con los medicamentos utilizados durante y después de la cirugía. Deje de tomar caléndula por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿EXISTEN INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS?

Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos sedantes (Depresores del SNC)
La caléndula podría causar somnolencia. Los medicamentos que pueden causar somnolencia se llaman sedantes. El tomar caléndula junto con medicamentos sedantes puede causar demasiada somnolencia.

Algunos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.

¿EXISTEN INTERACCIONES CON HIERBAS Y SUPLEMENTOS?

Hierbas y suplementos que causan adormecimiento y somnolencia.

La caléndula podría causar adormecimiento y somnolencia. La ingesta de caléndula junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría causar demasiado adormecimiento. Algunas de estas hierbas y suplementos incluyen 5-HTP, cálamo, amapola de California, hierba gatera, lúpulo, guamá, kava, hierba de San Juan, escutelaria, valeriana, yerba mansa, entre otros.


¿EXISTEN INTERACCIONES CON ALIMENTOS?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.
Fuente: MedlinePlus Información de salud para usted

11.LA CALENDULA EN LA COCINA

Muchas plantas aromáticas y medicinales pueden usarse en la cocina por sus propiedades organolépticas: sabores y olores que hacen de una comida un plato especial.
¿Cómo se emplea la caléndula en la cocina?
En muchos países de Europa se la denominaba el azafrán de los pobres ya que los pétalos secos y machacados de la flor poseen un cierto poder colorante. Así, se utilizaba sobretodo en platos con arroz como colorante y condimento.

Actualmente también se utilizan los pétalos frescos de la caléndula para añadir a las ensaladas. Los pétalos presentan un punto amargo y su olor es resinoso. Tanto las flores de ésta aromática como las hojas más tiernas se usan en ensaladas, pasteles, quesos, arroces y mantequillas para coloreas y aromatizar los platos.

Fuente EL DRAC VERD


RECETA DE COCINA

Té de Menta y Caléndula


Consejos

  • Puedes usar miel en lugar de azúcar o almíbar de azúcar.
  • Una vez el té se diluya, retira las bolsitas de té verde, el anís estrellado, las caléndulas y las hojas de menta. Enfría el té por al menos una hora, y luego agrégale nuevas caléndulas y hojas de menta para que puedan mantener su forma sin marchitarse.


Paso 1

Coloca una olla mediana sobre fuego medio y agrega 4 tazas de agua, las bolsitas de té y el anís estrellado. Una vez que el agua hierva, retira la olla del fuego y deja las bolsitas de té y los anís estrellados en infusión por 10 minutos. Agrega las hojas de menta y las caléndulas y deja en infusión por una hora. Retira las bolsitas de té y el anís estrellado.

Paso 2

Mientras el té está en infusión, coloca una cacerola sobre fuego bajo y añade una taza de azúcar y una de agua. Mezcla hasta que se disuelva el azúcar. Retira del fuego y deja enfriar.

Paso 3

En una jarra grande, agrega el resto del agua, el almíbar de azúcar y la infusión de té. Deja enfriar en el refrigerador toda la noche. Sirve con hielo. Decora con caléndulas y hojitas de menta frescas.


Fuente: Que rica vida



DEFINICIONES

Pivotante (1)  (raíz de una planta) Que se hunde verticalmente en la tierra, como una prolongación del tronco. Las hojas son alternas, pecioladas (2), alargadas, espatuladas, de márgenes enteros o con algunos dientes, y tomentosas (3).
Pecíolo

Pecíolo. (2) El pecíolo o peciolo (del latín petiolus, forma diminutiva de pes pedis, pie, tronco de una planta) es el rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo. Falta en las hojas sésiles. 

Tomentoso – Tomentosa (3): Presencia de fibrillas densas y entrelazadas, apariencia semejante a la borra (Parte más grosera de la lana y, por lo tanto, de menor valor.). Con pelos, lanoso apretado. Cubierto de pelillos finos, delgados, abundantes, tendidos. Vello suave de algunas plantas. Se utiliza de una forma grosera como sinónimo de aterciopelado.

(4) Inflorescencia Conjunto de flores que nacen agrupadas de un mismo tallo. “el racimo o la espiga son algunas de las formas que pueden adoptar las inflorescencias".

(5) El capítulo floral es un receptáculo o involucro donde se disponen las flores. Está formado por  brácteas (6) y se levanta sobre un largo pedúnculo o tallo floral.
bráctea

(6) La bráctea, es el término usado en botánica, introducido por Carlos Linneo, que hace referencia al órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales y a las piezas del perianto. Su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias.

(7) Flores tubulosas: cuando el cáliz (8) tiene forma de tubo.

(8) Cáliz: Cubierta exterior de la flor formada por hojas duras, generalmente de color verde (sépalos), por las que se une al tallo.

(9) Aquenio Fruto seco que contiene una sola semilla, cuya envoltura externa no está soldada a la misma. "la bellota es un aquenio; el apio es una planta de raíz y tallo comestibles, hojas pinnadas, flores blanquecinas y fruto en aquenio".

Vilano
(10) En botánica, se denomina vilano o papus al conjunto de pelos simples o plumosos, cerdas o escamas que rodean a las diminutas flores que corona en frutos con ovario ínfero, generalmente de las asteráceas o compuestas.

(11)Fúngica. Infecciones causadas por la contaminación con hongos.

(12) El término emenagogo, de origen griego, se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación.
Pedunculo

(13) En Botánica se llama pedúnculo, pedículo o pedicelo (si bien este último término se aplica más a setas), a la ramita o rabillo que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundación.

(14) La tisana es la bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua. También se refiere a frutas secas o deshidratadas y cortezas. Habitualmente, tiene una connotación medicinal aunque no siempre tenga este objetivo.

(15) Árnica: Planta de ramas derechas, desnudas, colocadas de dos en dos, con una flor terminal amarilla, hojas ovaladas, flores grandes, amarillas y de olor fuerte y semillas de color pardo.

(16) Una compresa es una tela fina o gasa que, doblada varias veces para formar una tira, se emplea para contener hemorragias, cubrir heridas, aplicar algún medicamento o calor local, o para absorber el flujo menstrual, en cuyo caso se denomina comúnmente toalla sanitaria.

(17) Cataplasma: Sustancia medicamentosa en forma de pasta blanda que se extiende entre dos gasas y se aplica caliente sobre alguna parte del cuerpo con fines calmantes, curativos o emolientes.

(18) Decocción acción de cocer en agua sustancias vegetales o animales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina