25 sept 2016

PROPUESTA CONCURSO ECOBARRIO


       “Reciclando  la villa”


Al Analizar nuestra propuesta de Ecobarrio, notamos que uno de los grandes desafíos que tenemos como equipo, es la difusión  y  participación de los vecinos en los proyectos que se realizan en nuestra comunidad.

Por lo tanto al Buscar la forma de promocionar los talleres de huertas, que  vecinos se inscriban y comprometan a separar los residuos vegetales y comenzar un cambio en el tema del reciclaje, donde por cierto esperamos que no todos, pero gran parte de la comunidad, se entere que existe un proyecto de Ecobarrio, es que proponemos la herramienta que se uso en club de niños Make make el 2014 para trabajar en diferentes aéreas con sus niños. 

El club realizo un concurso interno similar a lo que proponemos. Los resultados fueron exitosos, ya que durante el tiempo por el cual se extendió (aproximadamente 3 meses), se pudieron reunir:
  • 10.115 latas.
  • 1.415 pilas.
  • 3.044 botellas de vidrio.
  • 2.068 bolsas plásticas (esta entraron a sumar puntaje casi al termino del concurso).
  • 794 bolsas con residuos vegetales.
  • 46 botellas plásticas (las cuales entraron a sumar puntaje casi al término del concurso por no tener donde depositarlas).
A todo lo anterior debemos sumar la gran cantidad de árboles plantados, las salidas con los padres a buscar latas, botellas, los chascarros en sus salidas, los talleres de edición de vídeo, los trabajos en las huertas habilitadas para que plantaran y ganaran los puntos, etc. 


Como ejemplo de la huella que dejan todas estas actividades, podemos rescatar un comentario que no puede pasar desapercibido. 

“Gracias al concurso, mis vacaciones de invierno fueron las mejores”.

Por este motivo creemos que al integrar a los niños en este tema de salvar al planeta (que para ellos puede significar una especie de juego), no solo se conseguirá difundir de una forma entretenida la idea de cambiar a una visión de Ecobarrio, sino que se crea una herramienta para producir un quiebre en la dinámica de la comunidad en su forma de relacionarse pues  el concurso abarca otras áreas de la vida social.

  
EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO.

El concurso cuenta con categorías o metas que deben cumplir los participantes. Estas categorías o metas deben ser diseñadas con el fin de educar, abrir espacios para socializar e integrar a través del juego a la comunidad. Además tiene el propósito de mostrar una visión de cómo reacciona nuestra comunidad frente al tema medio ambiental, lo que permitirá proyectar y solicitar a la administración comunal cambios en la política de prevención de drogas y ecológica.


OBJETIVOS DEL CONCURSO

  • Incentivar la formación de clubes o grupos de niños que contribuyan en una sana recreación y prevención de drogas.
  • Generar actividades alternativas donde se potencie el vínculo familiar.
  • Incentivar la interacción entre los vecinos fortaleciendo la red de apoyo de los niños.
  • Educar sobre la protección del medio ambiente.
  • Motivar a la comunidad en iniciativas orientadas al cuidado del medio ambiente.
  • Unir la red comunal entorno a un plan a largo plazo respecto al tema de infancia, ecología e integración social de la comunidad.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • El equipo, club o grupo debe tener como mínimo 10 niños y niñas de entre 6 y 15 años de edad, y un máximo de … integrantes.
  • Vivir entre los pasajes Laura Rodríguez y Rio Lauca. (Villa La Reina).
  • Tener un adulto responsable que los represente e inscriba el equipo con la nomina de los participantes y designación del capitán o líder del equipo (nombre completo, dirección, numero de contacto, correo electrónico).
  • Autorización por escrito de los padres para participar en el concurso con los datos de estos para verificar información.
  • El equipo debe tener un nombre en idioma de pueblo originario y su traducción que lo identifique.
  • Por sobre todo tener muchas ganas de participar y aprender.
  
INFORMACIÓN GENERAL

  • El concurso comienza el día………
  • Los equipos deben participar en todas las categorías. Se sancionara descontando puntaje a los clubes que no trabajen en alguna categoría. Sumara puntaje el equipo que integre a sus proyectos y actividades a sus padres o adultos. (tío(a), abuelo(a), vecino(a), etc.).
  • Se premiara a los tres primeros lugares. 
  • Todas las semanas se reunirán los capitanes de los equipo y se sumaran los puntos para publicarlos en la pagina fans page de Facebook creada para el concurso.
  • La administración entregara a cada grupo o club una tarjeta de anotaciones donde se ira registrando el puntaje reunido por sus actividades realizadas. La pérdida de esta será sancionada con descuento de puntaje. Y se mantendrá el registro que lleve la secretaria de la organización.
  • En el caso de presentarse dudas o confusiones, los jueces serán los encargados de aclarar cualquiera de estas.
EL EQUIPO DE JUECES LO COMPONEN:
  1. xxxx
  2. xxxx
  3. xxxx

Se sugiere invitar a vecinos que no sean de Villa la Reina a formar parte de los jueces, ya sea dirigentes de juntas de vecinos o vecino activos en temas medio ambientales.


LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO SON:

•          Categoría de Reciclaje 
•          Categoría Familia.
•          Categoría Social. 
•          Categoría educacional y cultural.
•          Categoría Competencia Final.



CATEGORÍA DE RECICLAJE 


Objetivo: Educar, difundir, dar las instancias para un cambio en el hábito frente al tema de la basura. 

Actividad
Puntaje
Observación
Inscripción de vecinos al proyecto piloto de retiro de desechos vegetales
20 puntos cada hogar inscrito
Diseñar una ficha de Inscripción
Retiro de desechos vegetales
10 puntos por vecino que aporte
Diseñar sistema de control
Recolección de latas
1 punto por cada una
No se recibirán latas que no estén aplastadas
Recolección de aceite domestico quemado
10 puntos por cada 100 ml

Recolección de botellas o envases de vidrio 
1 punto por unidad

Realizar una encuesta sobre el medio ambiente en los hogares de villa la Reina. 
20 puntos por encuesta
Diseñar encuesta con Of. Medio ambiente
Propuesta e implementación de proyectos de reciclaje o cuidados del medio ambiente en el entorno de los participantes
1.000 puntos
Plantación de árboles, construcción de huerta urbana, integrar a los carritos de completo o vendedores de sopaipillas a que separen y hagan entrega del aceite ya utilizado, implementar en negocios un sistema de reciclaje de latas colocando un contenedor para estas, talleres de Huertas y compostaje, etc. 300 puntos adicionales por persona  que termine el taller.



SUGERENCIA: Diseñar un talonario con copias numeradas para dejar un comprobante al vecino con el detalle de aporte entregado, que identifique al equipo que ayuda, fecha y firma del encargado de recolección, nombre y firma del vecino que entrega con el detalle de los puntos obtenidos por aporte.

El vecino deberá entregar a los encargados del equipo el comprobante para su contabilización y suma de los puntos para una vez a la semana comparar con los registros de la administración del concurso.
Los comprobantes son el respaldo que garantiza el puntaje de los equipos.



GESTIÓN 

Para el buen desarrollo y gestión de la recolección de los ítems de reciclaje. Es necesario contar con un equipo bien informado para orientar a los participantes, planificar un sistema de retiro y un centro de acopio. 
Se sugiere invitar a participar a la empresa triciclo aportando con los contenedores o recipientes de acumulación como los sacos que utiliza en sus contenedores y el compromiso del retiro programado de lo recolectado.

Al tener la participación de esta empresa se puede ampliar los ítems a reciclar como bolsas plásticas, envases plásticos, etc.

Es necesario contar con el carrito eléctrico para el retiro del compost y otros materiales.

El mayor desafío para la administración es tener el personal capacitado para el buen funcionamiento del proyecto y para ello se necesita como mínimo:
  • Un encargado de conducir el triciclo y un ayudante.
  • Monitores encargados de orientar y motivar a los equipos. Lo ideal es que ellos se hagan cargo de uno o más equipo para trabajar en terreno organizando y planificando las acciones a realizar.

Sugerencia: Invitar a líderes de grupos exploradores de la comuna u otras a pertenecer al equipo de monitores guías de los grupos que se inscriban, con ellos se consigue una imparcialidad e integración con otros grupos fuera de la comunidad de Villa la Reina y promover el ecobarrio en la comuna.


  
CATEGORÍA FAMILIAR

Objetivo: Potenciar el vínculo familiar.

Actividad
Puntaje
Observación
Participación de los padres o adulto significativo, en las actividades del equipo o club
100 puntos por adulto que participe en cada actividad.

Participación en charlas organizadas para padres 
300 puntos por asistencia.


Oír junto a los niños los cuentos infantiles que transmitirá el programa radial del concurso
100 puntos
Respondiendo las preguntas que irán con puntaje y premios. La sola participación da derecho a los puntos. Obtención de puntaje por saber las respuestas del programa radial que se asignara en el momento




SUGERENCIA: Proponemos crear un programa radial diseñado para los niños y adultos. Para esto se puede usar las herramientas que ofrece internet o la radio sin tierra que ya es conocida.

  
CATEGORÍA SOCIAL 

Objetivo: Integrar y vincular a la comunidad en actividades que los saquen de la rutina diaria y puedan generar recuerdos entretenidos con los niños. 


a)  TARDE DE JUEGO EN EL BARRIO

Objetivo que se busca: Es conseguir que los niños interactúen con otros niños de la comunidad. No tiene como finalidad el competir entre ellos sino mas bien jugar y que conozcan mas vecinos.

Actividad
Puntaje
Observación
Organizar juegos antiguos con los que se entretenían los padres en sus tiempos de niñez como por ejemplo: El tombo, la escondida con pelota, las chapitas, la pinta, policías y ladrones etc. 
500 punto por tarde de juego realizada y se suma el puntaje de adulto que participe. (el futbol no cuenta)
En el facebook del concurso habrá una lista de juegos y sus instrucciones
Juegos antiguos entre clubes participantes
1.000 puntos por tarde de juego
Se suman los puntos por adulto participante. No necesariamente tiene que ser competencia entre clubes, se pueden mezclar. No hay puntaje por ganador sino por participación



           
OBSERVACIÓN: Para registrar el puntaje los equipos deben grabar un vídeo donde aparezca el equipo jugando junto a los adultos y una foto de todo el equipo al termino del juego, subirlo al canal de youtube y al facebook del equipo compartiéndolo a la página de concurso.


  
b)  PASEOS EN GRUPO 

Objetivo : Fortalecer el vínculo entre vecinos y sus hijos.

Actividad
Puntaje
Observación
Realizar paseos en grupo junto a los niños y vecinos al parque , museos, caminatas al cerro, etc. 
500 puntos
Suman los puntos por adulto que participen.



c)  CUENTOS DE LA VILLA

Objetivo: Cambiar el prejuicio de nosotros mismos como comunidad y conocer las buenas historias y noticias que pasan en nuestra comunidad.  

Actividad
Puntaje
Observación
Conocer historias de buenas acciones de nuestros vecinos, por ejemplo. Vecinos que dedican tiempo en ir en ayuda de niños abandonados, vecinos que ayudan a un anciano que no es su familiar, vecinos que son ejemplo de superación, vecinos destacados en el ámbito de gobierno, que recibió un premio del gobierno o una institución importante, historias de vecinos que convivieron con Violeta Parra u otro personaje importante, historia de vecinos que triunfaron en el extranjero.
1.000 puntos por historia.

La entrevista, verificación de los antecedentes y su publicación se  realizara en conjunto con el equipo de periodismo. Además deben ser parte del programa radial para darlas a conocer.




d)  RED DE HUERTAS 

Objetivo: Reunir a los vecinos con interés en las huertas en una red de apoyo y difusión del tema.
Actividad
Puntaje
Observación
Los equipos deben buscar vecinos que tengan huertas en sus casas e inscribirlos en la Red de huertas vecinas de Villa la Reina. 
300 puntos por huerta inscrita. Sumara punto el adulto que acompañe a los niños por las casas de los vecinos averiguando si tienen huertas.

La inscripción debe tener el nombre del vecino, dirección, número de teléfono o correo electrónico para armar la red de huertas. Además hacer un vídeo donde entrevistas el vecino con su huerta.




Observación para la organización: Revisar este punto ya que en la práctica quizás los vecinos no se sentirán cómodos dando datos a personas que no son conocidas. Si se presenta estos casos se recomienda que el equipo solicite una visita de lo encargados municipales para pedir autorización y explicar al vecino y aliviar sus temores. 


SUGERENCIA: 
  • Se puede ayudar con la impresión de volantes informativo respecto al tema que se quiere difundir.
  • Considerando la desconfianza que puede producir el entregar información a niños o adultos desconocidos. Se sugiere dejar como centro de información el COSAM y/o el Kiosco  de Andacollo con Mamiña para que el vecino inscriba su huerta y se le asignarle el puntaje al club que la invito a participar. En ambos lugares deben tener un talonario de puntuación.
  • Idear un plan de beneficios a aquellos vecinos que se inscriban como por ejemplo banco de semilla, visita y asesoría de los técnicos de la huerta del encuentro, suscripción para recibir información de las novedades, obtención de manuales de plantas, etc.


e)  AGRUPACIÓN SOCIAL

Objetivo: Romper el paradigma en el que se mueven la mayoría de las organizaciones sociales de nuestra comunidad, las cuales han caído en una involución, centrándose solo en sus necesidades y han ido perdiendo el espíritu de la ley que les permite tener personalidad jurídica. "Ayuda social". 

Actividad
Puntaje
Observación
Cada equipo debe conseguir  una organización social que los apadrine.
500 puntos.
Se permitirá que las organizaciones organicen a los hijos de sus socios como club de niño y los inscriba comprometiendo su cooperación. 


Instrucciones para agrupación
  • La organización debe entregar una carta donde se comprometa con el club o grupo de niños ser parte de su equipo.
  • La organización debe realizar actividades que apoye a los niños en sus categorías. Como por ejemplo: organizar talleres de huertas entre sus socios y la comunidad donde sumaran los puntos por asistencia a los talleres, inscribir socios para el retiro de desechos vegetales, recolección de envases de vidrios o latas etc.
  • La administración del concurso proveerá los técnicos para los talleres de huertas y profesionales en caso de organizar otro tipo de talleres relacionados con familia y medio ambiente.
SUGERENCIA: Con el fin de motivar la participación de las organizaciones sociales. Se puede estudiar la posibilidad de entregarle beneficios a las que se inscriban y cumplan con una participación activa y en especial a la que apadrine al club ganador o los ganadores. Uno de los beneficios puede ser ganar puntaje para la postulación a los fondos municipales que se destina para los proyectos sociales, agregar un monto adicional por apadrinar al equipo ganador, etc.
En el caso que una organización no postule a los fondos municipales se le entregara por otra vía el premio a sus proyectos que implementara. 

  
a)  AYUDA SOCIAL

Objetivo: Romper el miedo a ser buenos.

Actividad
Puntaje
Observación
Sumará puntos toda iniciativa orientada en acciones solidarias en la comunidad por ejemplo: Pintar casa de un vecino o vecina de tercera edad que no tienen recursos o ayuda de su familia, ayudar a construir una huerta a una vecina o vecino de tercera edad.
.

2000 puntos por acción solidaria
Las historias de la planificación y ejecución del proyecto deben ser publicadas y contadas en el programa radial por el equipo de prensa del concurso.




CATEGORÍA EDUCACIONAL Y CULTURAL

Objetivo: Dar herramientas educativas y culturales como otro medio de entretención e interacción social.

a) TALLER DE MEDIOS AUDIO VISUALES (PERIODISMO).

Objetivo: Crear un equipo de reporteros del concurso.

Actividad
Puntaje
Observación
Cada equipo debe motivar a uno o más niños a que participen en este taller. Este taller tiene la finalidad de formar un grupo de pequeños reporteros del concurso.
100 puntos por asistencia por niño inscrito. 500 puntos  adicionales por niño a los que terminen el taller.
En el taller aprenderán a crear un blog, editar vídeo, editar imágenes, redacción de entrevistas, etc. Definir el máximo de integrantes.


b) TALLER DE TEATRO.

Objetivo: Crear una mini compañía de teatro con la cual se realicen representaciones teatrales itinerantes a los vecinos, funciones de títeres, crear un grupo de radio teatro, etc.

Actividad
Puntaje
Observación
Cada club o grupo de inscribir y motivar como mínimo a un niño que participen de este taller.
100 puntos por asistencia de niño inscrito y  200 puntos por adulto inscrito que asista. 1.000 puntos por presentación realizada y que tenga al menos un representante participando.
En cada presentación cada invitado de los equipo sumara 10 puntos.

El taller debe presentar sus obras en diferentes partes de Villa La Reina, como por ejemplo una semana en el sector del club y la siguiente en otros lugares de la villa que los reciba.


c) CANTO

Objetivo: Ensayar cantos con los equipos y hacer presentaciones a los vecinos de su sector y otros vecindarios de Villa la Reina. 

Actividad
Puntaje
Observación
Cada club o grupo de inscribir y motivar como mínimo a un niño que participen de este taller.
100 puntos por asistencia de niño inscrito y  200 puntos por adulto inscrito que asista. 1.000 puntos por presentación realizada y que tenga al menos un representante participando.
En cada presentación cada invitado de los equipo sumara 10 puntos.

El taller debe presentar sus obras en diferentes partes de Villa La Reina, como por ejemplo una semana en el sector del club y la siguiente en otros lugares de la villa que los reciba.

  
CATEGORÍA COMPETENCIA FINAL

Objetivo: Reunir a una gran parte de la comunidad en una ceremonia de entretención y dejar la idea de cada año reunirnos en una competencia infantil.


COMPETENCIA DE CARRITOS ARAÑA

Todos los clubes o grupos de niños deben participar en la gran competencia de carritos de villa la reina. La realización dará término al concurso.
Tendrá puntuación por:
  • Presentación del carrito.
  • Vestimenta de los competidores.


Sugerencia: Estudiar la forma que todos sean ganadores tanto el equipo con mayor producción como el que tiene menor presentación, que se sienta ganador el que llega en primer lugar como el que llego al último. La idea central es resaltar el compañerismo y la entretención. 
Es como felicitar al último lugar y hacerlo sentir que todos lo valoran por su esfuerzo más que por su victoria.

En esta oportunidad se dará paso a premiar al ganador del concurso “Reciclemos la Villa”.

Y por último. Calabaza, calabaza cada uno para su casa.

Fin.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, me gustaría participar activamente en este concurso para aprender, como juez o como sea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seria Genial. Cuando nos sentemos a planificar con los técnicos le comentare de tu interés.
    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta pagina