“Reciclando la villa”
“Gracias al concurso, mis vacaciones de invierno fueron las mejores”.
LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO SON:
GESTIÓN
Al Analizar
nuestra propuesta de Ecobarrio, notamos que uno de los grandes desafíos que
tenemos como equipo, es la difusión y participación de los
vecinos en los proyectos que se realizan en nuestra comunidad.
Por lo
tanto al Buscar la forma de promocionar los talleres de huertas, que vecinos se inscriban y comprometan a separar
los residuos vegetales y comenzar un cambio en el tema del reciclaje, donde por
cierto esperamos que no todos, pero gran parte de la comunidad, se entere que
existe un proyecto de Ecobarrio, es que proponemos la herramienta que se uso en
club de niños Make make el 2014 para trabajar en diferentes aéreas con sus
niños.
El club
realizo un concurso interno similar a lo que proponemos. Los resultados fueron
exitosos, ya que durante el tiempo por el cual se extendió (aproximadamente 3
meses), se pudieron reunir:
- 10.115
latas.
- 1.415
pilas.
- 3.044
botellas de vidrio.
- 2.068
bolsas plásticas (esta entraron a sumar puntaje casi al termino
del concurso).
- 794
bolsas con residuos vegetales.
- 46
botellas plásticas (las cuales entraron a sumar puntaje casi al término
del concurso por no tener donde depositarlas).
A todo lo anterior debemos sumar la gran cantidad de árboles
plantados, las salidas con los padres a buscar latas, botellas, los chascarros
en sus salidas, los talleres de edición de vídeo, los trabajos en las huertas
habilitadas para que plantaran y ganaran los puntos, etc.
Como
ejemplo de la huella que dejan todas estas actividades, podemos rescatar un
comentario que no puede pasar desapercibido.
“Gracias al concurso, mis vacaciones de invierno fueron las mejores”.
Por este
motivo creemos que al integrar a los niños en este tema de salvar al planeta
(que para ellos puede significar una especie de juego), no solo
se conseguirá difundir de una forma entretenida la idea de cambiar a
una visión de Ecobarrio,
sino que se crea una herramienta para producir un quiebre en
la dinámica de la comunidad en su forma de relacionarse pues el concurso abarca otras áreas de
la vida social.
EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO.
El
concurso cuenta con categorías o metas que deben cumplir los participantes.
Estas categorías o metas deben ser diseñadas con el fin de educar, abrir
espacios para socializar e integrar a través del juego a la
comunidad. Además tiene el propósito de mostrar una visión de cómo
reacciona nuestra comunidad frente al tema medio ambiental, lo que permitirá
proyectar y solicitar a la administración comunal cambios en la política de
prevención de drogas y ecológica.
OBJETIVOS DEL CONCURSO
- Incentivar la formación de
clubes o grupos de niños que contribuyan en una sana recreación y
prevención de drogas.
- Generar actividades
alternativas donde se potencie el vínculo familiar.
- Incentivar la interacción
entre los vecinos fortaleciendo la red de apoyo de los niños.
- Educar sobre la protección
del medio ambiente.
- Motivar a la comunidad en
iniciativas orientadas al cuidado del medio ambiente.
- Unir la red comunal entorno
a un plan a largo plazo respecto al tema de infancia, ecología e
integración social de la comunidad.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
- El
equipo, club o grupo debe tener como mínimo 10 niños y niñas de entre 6 y
15 años de edad, y un máximo de … integrantes.
- Vivir
entre los pasajes Laura Rodríguez y Rio Lauca. (Villa La Reina).
- Tener
un adulto responsable que los represente e inscriba el equipo con la
nomina de los participantes y designación del capitán o líder del equipo
(nombre completo, dirección, numero de contacto, correo electrónico).
- Autorización
por escrito de los padres para participar en el concurso con los datos de
estos para verificar información.
- El
equipo debe tener un nombre en idioma de pueblo originario y su traducción
que lo identifique.
- Por
sobre todo tener muchas ganas de participar y aprender.
INFORMACIÓN GENERAL
- El concurso
comienza el día………
- Los
equipos deben participar en todas las categorías. Se
sancionara descontando puntaje a los clubes que no trabajen en alguna
categoría. Sumara puntaje el equipo que integre a sus proyectos y
actividades a sus padres o adultos. (tío(a), abuelo(a), vecino(a), etc.).
- Se
premiara a los tres primeros lugares.
- Todas
las semanas se reunirán los capitanes de los equipo y se sumaran los
puntos para publicarlos en la pagina fans page de Facebook creada para el
concurso.
- La
administración entregara a cada grupo o club una tarjeta de anotaciones
donde se ira registrando el puntaje reunido por sus actividades realizadas.
La pérdida de esta será sancionada con descuento de puntaje. Y se
mantendrá el registro que lleve la secretaria de la organización.
- En
el caso de presentarse dudas o confusiones, los jueces serán los
encargados de aclarar cualquiera de estas.
EL EQUIPO DE JUECES LO COMPONEN:
- xxxx
- xxxx
- xxxx
Se sugiere invitar
a vecinos que no sean de Villa la Reina a formar parte de los jueces, ya sea
dirigentes de juntas de vecinos o vecino activos en temas medio ambientales.
LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO SON:
• Categoría de Reciclaje
• Categoría Familia.
• Categoría Social.
• Categoría educacional y cultural.
• Categoría Competencia Final.
CATEGORÍA DE RECICLAJE
Objetivo: Educar, difundir, dar las instancias para un
cambio en el hábito frente al tema de la basura.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Inscripción
de vecinos al proyecto piloto de retiro de desechos vegetales
|
20 puntos cada hogar inscrito
|
Diseñar
una ficha de Inscripción
|
Retiro
de desechos vegetales
|
10 puntos por vecino que aporte
|
Diseñar
sistema de control
|
Recolección
de latas
|
1 punto por cada una
|
No se recibirán latas que no estén aplastadas
|
Recolección
de aceite domestico quemado
|
10 puntos por cada 100 ml
|
|
Recolección
de botellas o envases de vidrio
|
1 punto por unidad
|
|
Realizar
una encuesta sobre el medio ambiente en los hogares de villa la Reina.
|
20 puntos por encuesta
|
Diseñar
encuesta con Of. Medio ambiente
|
Propuesta
e implementación de proyectos de reciclaje o cuidados del medio ambiente en
el entorno de los participantes
|
1.000 puntos
|
Plantación
de árboles, construcción de huerta urbana, integrar a los carritos de
completo o vendedores de sopaipillas a que separen y hagan entrega del aceite
ya utilizado, implementar en negocios un sistema de reciclaje de latas colocando
un contenedor para estas, talleres de Huertas y compostaje, etc. 300 puntos adicionales por persona que termine el
taller.
|
SUGERENCIA: Diseñar un talonario con copias numeradas para dejar
un comprobante al vecino con el detalle de aporte entregado, que identifique al
equipo que ayuda, fecha y firma del encargado de recolección, nombre y firma
del vecino que entrega con el detalle de los puntos obtenidos por aporte.
El vecino deberá entregar a los
encargados del equipo el comprobante para su contabilización y suma de los
puntos para una vez a la semana comparar con los registros de la administración
del concurso.
Los comprobantes son el respaldo
que garantiza el puntaje de los equipos.
GESTIÓN
Para el
buen desarrollo y gestión de la recolección de los ítems de reciclaje. Es
necesario contar con un equipo bien informado para orientar a los
participantes, planificar un sistema de retiro y un centro de acopio.
Se
sugiere invitar a participar a la empresa triciclo aportando con los
contenedores o recipientes de acumulación como los sacos que utiliza en sus
contenedores y el compromiso del retiro programado de lo recolectado.
Al tener
la participación de esta empresa se puede ampliar los ítems a reciclar como
bolsas plásticas, envases plásticos, etc.
Es
necesario contar con el carrito eléctrico para el retiro del compost y otros
materiales.
El mayor
desafío para la administración es tener el personal capacitado para el buen
funcionamiento del proyecto y para ello se necesita como mínimo:
- Un
encargado de conducir el triciclo y un ayudante.
- Monitores
encargados de orientar y motivar a los equipos. Lo ideal es que ellos se
hagan cargo de uno o más equipo para trabajar en terreno organizando y
planificando las acciones a realizar.
Sugerencia: Invitar a líderes de grupos exploradores de la
comuna u otras a pertenecer al equipo de monitores guías de los grupos que se
inscriban, con ellos se consigue una imparcialidad e integración con otros
grupos fuera de la comunidad de Villa la Reina y promover el ecobarrio en la
comuna.
CATEGORÍA
FAMILIAR
Objetivo: Potenciar el vínculo familiar.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Participación de
los padres o adulto significativo, en las actividades del equipo o club
|
100
puntos por adulto que participe en cada actividad.
|
|
Participación
en charlas organizadas para padres
|
300 puntos por asistencia.
|
|
Oír junto
a los niños los cuentos infantiles que transmitirá el programa radial del concurso
|
100 puntos
|
Respondiendo
las preguntas que irán con puntaje y premios. La sola participación da
derecho a los puntos. Obtención de puntaje por saber las respuestas del
programa radial que se asignara en el momento
|
SUGERENCIA: Proponemos crear un programa radial diseñado para
los niños y adultos. Para esto se puede usar las herramientas que ofrece
internet o la radio sin tierra que ya es conocida.
CATEGORÍA
SOCIAL
Objetivo: Integrar y vincular a la comunidad en actividades
que los saquen de la rutina diaria y puedan generar recuerdos entretenidos con
los niños.
a) TARDE DE JUEGO EN EL BARRIO
Objetivo que se busca: Es conseguir
que los niños interactúen con otros niños de la comunidad. No tiene como
finalidad el competir entre ellos sino mas bien jugar y que conozcan mas
vecinos.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Organizar juegos antiguos con los que se entretenían los padres en sus
tiempos de niñez como por ejemplo: El tombo, la escondida con pelota, las
chapitas, la pinta, policías y ladrones etc.
|
500 punto por tarde de juego realizada y se suma
el puntaje de adulto que participe. (el futbol no cuenta)
|
En el facebook del concurso habrá una
lista de juegos y sus instrucciones
|
Juegos antiguos entre clubes
participantes
|
1.000 puntos por tarde de juego
|
Se suman los puntos por adulto participante. No necesariamente
tiene que ser competencia entre clubes, se pueden mezclar. No hay puntaje por
ganador sino por participación
|
OBSERVACIÓN: Para
registrar el puntaje los equipos deben grabar un vídeo donde aparezca el equipo
jugando junto a los adultos y una foto de todo el equipo al termino del juego,
subirlo al canal de youtube y al facebook del equipo compartiéndolo a la página
de concurso.
b) PASEOS EN GRUPO
Objetivo : Fortalecer el vínculo entre
vecinos y sus hijos.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Realizar paseos en grupo junto a los niños y vecinos al parque ,
museos, caminatas al cerro, etc.
|
500 puntos
|
Suman los puntos por adulto que
participen.
|
c) CUENTOS DE LA VILLA
Objetivo: Cambiar el prejuicio de
nosotros mismos como comunidad y conocer las buenas historias y noticias que
pasan en nuestra comunidad.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Conocer historias de buenas acciones de nuestros vecinos, por ejemplo. Vecinos
que dedican tiempo en ir en ayuda de niños abandonados, vecinos que ayudan a
un anciano que no es su familiar, vecinos que son ejemplo de superación,
vecinos destacados en el ámbito de gobierno, que recibió un premio del
gobierno o una institución importante, historias de vecinos que convivieron
con Violeta Parra u otro personaje importante, historia de vecinos que
triunfaron en el extranjero.
|
1.000 puntos por historia.
|
La
entrevista, verificación de los antecedentes y su publicación se
realizara en conjunto con el equipo de periodismo. Además deben ser
parte del programa radial para darlas a conocer.
|
d) RED DE HUERTAS
Objetivo: Reunir a los vecinos con
interés en las huertas en una red de apoyo y difusión del tema.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Los equipos deben buscar vecinos que tengan huertas en sus casas e
inscribirlos en la Red de huertas vecinas de Villa la Reina.
|
300 puntos por huerta inscrita. Sumara punto el adulto que acompañe
a los niños por las casas de los vecinos averiguando si tienen huertas.
|
La inscripción debe tener el nombre del vecino, dirección, número de
teléfono o correo electrónico para armar la red de huertas. Además hacer un
vídeo donde entrevistas el vecino con su huerta.
|
Observación para la organización: Revisar este punto ya que
en la práctica quizás los vecinos no se sentirán cómodos dando datos a personas
que no son conocidas. Si se presenta estos casos se recomienda que el equipo
solicite una visita de lo encargados municipales para pedir autorización y
explicar al vecino y aliviar sus temores.
SUGERENCIA:
- Se puede ayudar con la impresión de
volantes informativo respecto al tema que se quiere difundir.
- Considerando la desconfianza que puede
producir el entregar información a niños o adultos desconocidos. Se
sugiere dejar como centro de información el COSAM y/o el Kiosco de Andacollo con Mamiña para que el
vecino inscriba su huerta y se le asignarle el puntaje al club que la
invito a participar. En ambos lugares deben tener un talonario de
puntuación.
- Idear un plan de beneficios a aquellos vecinos
que se inscriban como por ejemplo banco de semilla, visita y
asesoría de los técnicos de la huerta del
encuentro, suscripción para recibir información de las
novedades, obtención de manuales de plantas, etc.
e) AGRUPACIÓN SOCIAL
Objetivo: Romper el paradigma en el que se
mueven la mayoría de las organizaciones sociales de nuestra comunidad, las
cuales han caído en una involución, centrándose solo en sus necesidades y han
ido perdiendo el espíritu de la ley que les permite tener personalidad
jurídica. "Ayuda social".
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Cada equipo debe conseguir una organización social que los apadrine.
|
500 puntos.
|
Se permitirá que las organizaciones organicen
a los hijos de sus socios como club de niño y los inscriba comprometiendo
su cooperación.
|
Instrucciones para agrupación
- La
organización debe entregar una carta donde se comprometa con el club o
grupo de niños ser parte de su equipo.
- La
organización debe realizar actividades que apoye a los niños en sus
categorías. Como por ejemplo: organizar talleres de huertas entre sus
socios y la comunidad donde sumaran los puntos por asistencia a los
talleres, inscribir socios para el retiro de desechos vegetales,
recolección de envases de vidrios o latas etc.
- La
administración del concurso proveerá los técnicos para los talleres de
huertas y profesionales en caso de organizar otro tipo de talleres
relacionados con familia y medio ambiente.
SUGERENCIA: Con
el fin de motivar la participación de las organizaciones sociales. Se puede
estudiar la posibilidad de entregarle beneficios a las que se inscriban y
cumplan con una participación activa y en especial a la que apadrine al club
ganador o los ganadores. Uno de los beneficios puede ser ganar puntaje para la postulación
a los fondos municipales que se destina para los proyectos sociales, agregar un
monto adicional por apadrinar al equipo ganador, etc.
En el caso que una
organización no postule a los fondos municipales se le entregara por
otra vía el premio a sus proyectos que implementara.
a) AYUDA SOCIAL
Objetivo: Romper el miedo a ser buenos.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Sumará puntos toda iniciativa
orientada en acciones solidarias en la comunidad por ejemplo: Pintar casa de
un vecino o vecina de tercera edad que no tienen recursos o ayuda de su
familia, ayudar a construir una huerta a una vecina o vecino de tercera edad.
. |
2000 puntos por acción solidaria
|
Las historias de
la planificación y ejecución del proyecto deben ser publicadas y
contadas en el programa radial por el equipo de prensa del concurso.
|
CATEGORÍA
EDUCACIONAL Y CULTURAL
Objetivo: Dar herramientas
educativas y culturales como otro medio de entretención e interacción social.
a) TALLER DE MEDIOS AUDIO VISUALES (PERIODISMO).
Objetivo: Crear un equipo de reporteros del concurso.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Cada equipo debe motivar a uno o más niños a que participen en este
taller. Este taller tiene la finalidad de formar un grupo de pequeños
reporteros del concurso.
|
100 puntos por
asistencia por niño inscrito. 500 puntos adicionales
por niño a los que terminen el taller.
|
En el taller aprenderán a crear un
blog, editar vídeo, editar imágenes, redacción de entrevistas, etc. Definir
el máximo de integrantes.
|
b) TALLER DE TEATRO.
Objetivo: Crear una mini compañía de teatro con
la cual se realicen representaciones teatrales itinerantes a los
vecinos, funciones de títeres, crear un grupo de radio teatro, etc.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Cada club o grupo de inscribir y motivar como mínimo a un niño que participen
de este taller.
|
100 puntos por asistencia de niño
inscrito y 200 puntos por
adulto inscrito que asista. 1.000 puntos por presentación
realizada y que tenga al menos un representante participando.
En cada presentación cada invitado de los equipo sumara 10 puntos.
|
El
taller debe presentar sus obras en diferentes partes de Villa La Reina, como
por ejemplo una semana en el sector del club y la siguiente en otros lugares
de la villa que los reciba.
|
c) CANTO
Objetivo: Ensayar cantos
con los equipos y hacer presentaciones a los vecinos de su sector y otros
vecindarios de Villa la Reina.
Actividad
|
Puntaje
|
Observación
|
Cada club o grupo de inscribir y motivar como mínimo a un niño que participen
de este taller.
|
100 puntos por asistencia de niño
inscrito y 200 puntos por
adulto inscrito que asista. 1.000 puntos por presentación
realizada y que tenga al menos un representante participando.
En cada presentación cada invitado de los equipo sumara 10 puntos.
|
El
taller debe presentar sus obras en diferentes partes de Villa La Reina, como
por ejemplo una semana en el sector del club y la siguiente en otros lugares
de la villa que los reciba.
|
CATEGORÍA COMPETENCIA FINAL
Objetivo: Reunir a una gran
parte de la comunidad en una ceremonia de entretención y dejar la idea de cada año
reunirnos en una competencia infantil.
COMPETENCIA DE CARRITOS ARAÑA
Todos los clubes o grupos de niños deben participar en la gran
competencia de carritos de villa la reina. La realización dará término al
concurso.
Tendrá puntuación por:
- Presentación del carrito.
- Vestimenta de los
competidores.
Sugerencia: Estudiar la forma que
todos sean ganadores tanto el equipo con mayor producción como el que tiene
menor presentación, que se sienta ganador el que llega en primer lugar como el
que llego al último. La idea central es resaltar el compañerismo y la entretención.
Es como felicitar al último
lugar y hacerlo sentir que todos lo valoran por su esfuerzo más que por su
victoria.
En esta oportunidad se dará paso a premiar al ganador del concurso “Reciclemos
la Villa”.
Y por último. Calabaza, calabaza cada uno para su casa.
Fin.
Me parece muy interesante, me gustaría participar activamente en este concurso para aprender, como juez o como sea. Un abrazo
ResponderEliminarSeria Genial. Cuando nos sentemos a planificar con los técnicos le comentare de tu interés.
ResponderEliminarCariños