20 sept 2016

Huerto Antu Newen (Fuerza del sol)

Relato del javi

La idea del huerto en la plaza nace de un anhelo de Luisa y el que escribe por querer tener la posibilidad de hacer algo distinto dentro de la comunidad y gracias a la intervención que hizo el club de niños Make make en la plaza Andacollo, nos dimos cuenta que el pequeño huerto dejado por ellos podíamos ampliarlos a los 100 metros cuadrados que tiene hoy.

Un día llego a nuestra plaza Paula de la oficina de medio ambiente porque había oído sobre la pequeña huerta del club y estaba por dar inicio el proyecto "Yo quiero mi barrio" y necesitaba un lugar como el nuestro para realizar un trabajo en la comunidad.

Comenzamos a trabajar en un proyecto EcoBarrio y el 2015 realizamos un taller de huertas junto con la organización Violeta Parra que realizo Isabel de la Aldea del Encuentro. 

Con el tiempo nos dimos cuenta que los talleres en casa o recintos pequeños dejan la sensación que falto meter la mano a la tierra y además no se logra la sensación de libertad y tranquilidad que da la naturaleza. Desde ahí comenzamos a mirar el pequeño huerto con miras de ampliarlo y habilitar el entorno para que los vecinos interesados puedan cultivar.

El primer paso fue invitar a mas vecino y es ahí donde nuevamente invitamos a participar a sabina, sumándose al proyecto Lotty, Marisol, Juan Carlos y Maxi. También vecinos que habían participado del taller de huertos realizado el 2015 en la organización Violeta Parra como Pablo, Héctor, Cecilia, Felipe. Con el tiempo se suman vecino como Jaime que después del colegio iba ayudar a harnear la tierra o seguir con una cama alta nueva. También amigo de la huerta del encuentro como Martin, Victo y lis Sofía (hija de victo).

El comienzo   


En un principio el desafío era sacar el pasto de la variedad llamado chépica. Una luchadora incansable. Luego comenzamos con arreglar la tierra haciendo camas altas donde los que no sabían ocupar picota y palas vecinos al pasar y ver nuestro evidente desconocimiento del uso de las herramientas en son de bromas se acercaban y nos decían como tomar la picota.

Tomo varias semanas terminar las 10 camas de cultivos ya que por motivos de horarios la mayoria tenia tiempo solo los sábados.

Un pequeño inconveniente surgió un día al ver después de una tarde de trabajo de picado y harneando la tierra, vimos como el cerrito de tierra había bajado considerablemente. Ahí nos dimos cuenta que había quedado tan bien nuestro trabajo que alguien ocupo de la tierra que limpiamos. O sea nos robaron. Esto nos obligo a no seguir harneando la tierra. Pero las camas altas las hicimos igual.

Hemos recibidos comentarios de todo tipo, felicitaciones y advertencia que destruirán o robaran, pero nuestra respuesta ha sido que no pueden robar lo que es un regalo y si destruyen no importa había que intentarlo, por ultimo cambiamos de hortalizas a hierbas medicinales y ahí sí que no las destruirán. Al oír nuestras respuestas los mensajeros de la fatalidad veían que no tendrían una mayor atención a sus observaciones negativa y en silencio se retiraban sin encontrar argumento para continuar siendo la atención de la conversa, perdiendo el interés de ayudar que los motivó ir a darnos la advertencia.

Mientras avanzábamos en la preparación de la tierra día a día hacíamos la gestión para que el financiamiento municipal fuera gestionado y poder comprar los materiales que requería la construcción del cerco y así evitar que los perros destruyeran las plantas.

Demoro varios meses y cuando salió ya estábamos en condición de cercar ya que el hacer las camas de cultivos también tomo tiempo teniendo en cuenta que la mayoría trabaja en la semana y los sábados llegaban los vecinos a trabajar. Mientras los que podían avanzaban en la semana.

El cerco

Cuando liberaron los fondos después del laaargo!!! trayecto burocrático que tuvo que pasar. Nos vimos asustados ya que no podíamos dejar a medio terminar para continuar la semana siguiente así que nos dijimos con Luisa ups!! ¿Y qué pasa si no alcanzamos a terminar?.Hasta que a alguien se le ocurrió invitar a vecinos que sean maestro de construcción. Además organizar un almuerzo para los refuerzos. Aquel día, el vecino Palma, Javier mi santo padre fueron los encargados de liderar la construcción del cerco. Sin tener considerado llego un amigo de Lotty Jorge que al parecer fue enviado del cielo porque hizo una puerta de lujo y también se sumo Ernesto Dattari que nadie sabía que se iba a postular a concejal y menos que sabía de huertas y cercos. Sobre su postulación ni se pronuncio así que no se si alguien supo su nombre para acordarse cuando votemos.

Mientras contraíamos el cerco los maestros se dieron cuenta que los orificios donde irían enterrado los pilares estaban desalineados y esto complicaba el poner los larguero ya que algunos quedarían mas largo. Adivinen quien hiso los hoyos… Yo ja ja ja. Al ver esta situación se produjo una pequeña tirantes entre el vecino Javier y mi persona donde había que tomar una decisión entre cortar los largueros o correr los hoyos mal hechos. Gracias a la mediación de Ernesto llegamos a una solución sino todavía estamos discutiendo que los hoyos quedaron mal hechos.

En la tarde se sumo Rodrigo que con su carácter parecía jefe pero a nadie le importaba ya que cada uno estaba entusiasmado y la verdad es que Ernesto fue su compañero y ayudante. Fue gracioso verlos juntos trabajar y oír a Ernesto tratando de jefe a Rodrigo. Los bordes de las camas de cultivos quedaron un poco fuera de lugar, por no oír las instrucciones pero el cariño con que las hicieron se agradece. 

Pero en general todo estuvo armonioso y como dijo Lotty nadie andaba mandando y cada uno hacia tranquilo su trabajo lo que nos permitió terminar a tiempo justo antes de la celebración de los 50 o 51 años de la Villa.

La plantación

Una vez terminado el cerco pasaron los días y no podíamos sembrar o plantar porque no teníamos agua. Correos iban, correos venían entre el departamento de aseo y el que escribe, porque ellos se habían comprometido en instalar un sistema de riego por exudación, que al parecer se arrepintieron por que gestionaron para tener las llaves donde los encargado de mantención de las plazas guardan las mangueras y de ahí sacamos para el riego mientras instalan un sistema. Lo que aun no me convence del todo ya que la idea es que los vecinos puedan disfrutar del riego. El único inconveniente es que se corre el peligro del mal uso del agua. Creo que optaremos por el sistema de riego.

Lo primero en plantar fueron acelgas y lechugas. Mágicamente salieron zapallos y papas. La verdad es producto de los residuos vegetales que tiramos como abono y próximamente continuaremos con la planificación por cama de cultivo que esta distribuido de la siguiente forma.

Hortalizas

Cama 1: Lechugas y acelgas.
Cama 2: Zanahorias y Betarragas.
Cama 3: Kale y rucula.
Cama 4: Papas.
Cama 5: Invernadero.
Cama 6: Berenjenas.
Cama 7: Tomate y albahaca.
Cama 8: Zapallos Italianos.
Cama 9: Aji y pimientos
Cama 10: Espinaca y apio.

Hierbas culinarias.

Cajón 1: Orégano.
Cajón 2: Tomillo.
Cajón 3: Ciboulatte
Cajón 4: Perejil y cilantro.
Cajón 5: por ver.
Cajón 6: Ruda.
Cajón 7: Menta


Desafíos por delante

Hoy a la fecha 20 de septiembre 2016 estamos en proceso de invitar a participar a los vecinos, cosa que en la práctica quizás sea la etapa más difícil de todo el proceso. 

Para enfrentar este nuevo desafío contamos con las siguientes alternativas:

  • Organizar una siembra y plantación donde cada uno de los participantes invite a un amigo.
  • Organizar nuevos talleres en el mismo huerto al aire libre.
  • Invitara a otras organizaciones de vecinos que están con iniciativas similares o quieren comenzar.

La idea es convertir a la huerta Antu Newen en un punto de partida para la comuna.

Ver álbum de fotos de los trabajos en el Huerto Antu Newen.

https://www.facebook.com/pg/Huertas-vecinas-de-La-Reina-515198535298376/photos/?tab=album&album_id=687741708044057

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina