20 sept 2016

Nuestra propuesta de Ecobarrio para villa la Reina






Nuestra propuesta medioambiental tiene como objetivo abarcar diversas aéreas de la vida cotidiana de los vecinos de Villa la Reina y ampliarla a toda la comunidad de nuestra comuna.

Objetivos principales:
  • Motivar a la comunidad en la participación directa con el reciclaje y protección del medio ambiente.
  • Aprovechar la transversalidad del tema medioambiental y crear comunidad con los vecinos en un proyecto que no polariza a la ciudadanía.
  • Dar instancias para que se trabajen otras aéreas sociales como: la prevención de droga en los niños y la integración sicosocial de personas con problemas de salud mental (que se atienden en el COSAM de la comuna).



PRIMER PASO

“HUERTA URBANA ANTÙ NEWEN” CALLE ANDACOLLO.

En primera instancia se construyó una huerta urbana que tiene como objetivo reunir a la comunidad en un proyecto inédito en la población, en el cual todo vecino u organización pueda integrarse en la construcción y mantención del huerto. Además, el proyecto desea romper con el paradigma de “Todo lo que se hace,  lo roban o destruyen”.
Esperamos que la comunidad participe libremente en la recolección de las verduras y sienta como suyo el proyecto.
Otro de nuestros objetivos, es convertir la huerta en un centro de información y capacitación sobre agricultura urbana y temas medioambientales. Entregando formación a una red comunal de huertas de vecinos y organizaciones relacionadas, donde se genere el intercambio de semillas, almácigos, organizar talleres y compartir conocimiento, entre otros.

Especificaciones de La huerta “Antu Newen”:

La huerta pretende abarcar un perímetro de 100 metros cuadrados, Incluyendo:

  • 10 camas de cultivo
  • Una lombricera.
  • Una compostera.
  • Un invernadero.
  • Un deshidratador solar.
  • Un lugar de recreación, que consta de una mesa y asientos para realizar actividades como talleres o reuniones al aire libre.
  • herramientas y útiles para el trabajo diario y para los talleres que se impartirán en la huerta; los cuales están a cargo de la administración de las Huertas Urbanas Municipales de la Aldea del encuentro.


  
SEGUNDO PASO
“RECOLECCIÓN DE DESECHOS DOMICILIARIOS”

El proyecto Eco Barrio tiene como segundo paso invitar a los vecinos a participar en la separación de los desechos vegetales para ser reutilizarlos en la elaboración de compost.
En esta área se ha trabajado haciendo pruebas con siete hogares. 

La idea fue invitar a las dueñas de casa a separar sus desechos vegetales, para posteriormente llevarlos a las Huertas urbanas donde es utilizado en las composteras.
Según las experiencias en otras iniciativas de reciclaje con respecto a los vecinos, si existe un  interés y disponibilidad en ampliar este tema a otros tipos de desechos, el único inconveniente es encontrar el lugar indicado donde poder depositar y luego retirar el desecho.

TRICICLO ELÉCTRICO
.

Con el fin de dar una solución a esta iniciativa, está en trámite conseguir  la aprobación de la compra de un triciclo eléctrico con capacidad de 400 kilos. Para el retiro de los residuos vegetales de los vecinos que se inscriban en el proyecto Eco-Barrio, teniendo como lugar de acopio y tratamiento la Aldea del encuentro. Con esto, se logra avanzar convirtiendo la basura en materia prima en la elaboración de compost y disminución de costos para las huertas del encuentro y reducción en el nivel de basura domiciliaria llevada a los vertederos.


CONCURSO ECOLÓGICO COMO MEDIO DE PROMOCIÓN DEL PROYECTO 

El punto débil en todos los proyectos que se realizan en la población de Villa la Reina, es lograr que la mayoría de la comunidad se informe e integre en los programas. Esta problemática la presenta tanto la administración comunal como las organizaciones sociales. Y probablemente nosotros no estaremos exentos de esto.

Una de las alternativas es dejar que con el tiempo las personas interesadas en temas medioambientales al ver el huerto Antu Newen se integren al  proyecto.

También está la posibilidad de ampliar el campo de acción del proyecto agregando otras actividades y áreas de la administración comunal para intervenir social y ecológicamente la comunidad. En esta área los vecinos que integran el proyecto directa e indirectamente del huerto Antu Newuen proponen integrarse al programa “Yo quiero mi barrio”, proponiendo la realización de un concurso medioambiental  con los niños de Villa la Reina. El concurso debe estar centrado en fomentar la creación de grupos de niños, quienes en su tiempo libre se reunirán para cumplir con las exigencias de las bases de dicho concurso y sumar los puntos necesarios para ganar el o los premios.

Las etapas o categorías del concurso deben ser diseñadas y enfocadas en cumplir los objetivos del Eco barrio y las metas Psicosociales, por ejemplo:

  • Promoción y difusión del retiro de  residuos vegetales.
  • Formación de clubes o agrupaciones de niños fortaleciendo de este modo el trabajo en materia de prevención de drogas, integración de los vecinos en la participación directa del proyecto a través de los niños.


Para la realización de esta actividad es necesario el trabajo en conjunto de otros departamentos de la administración comunal, ya que los recursos y capital humano que debe intervenir es vital para tener un resultado que permanezca en el tiempo y no desaparezca una vez terminado el concurso. La meta final es tener un gran número de vecinos inscritos y participando activamente en el retiro de residuos vegetales y varios grupos de niños organizados lo que fortalecerán el trabajo en el área de prevención de drogas y salud mental de la comunidad.



TERCER PASO
“INTEGRACIÓN PSICOSOCIAL PACIENTES DEL COSAM”

Al proyecto de la Huerta Urbana se ha sumado como un proyecto piloto el área de salud mental del COSAM y ya se está trabajando con un grupo de vecinos de la comuna en su  integración Psicosocial. Esto consiste en que los pacientes asistan al taller de huerta y luego apoyen en la construcción del Huerto en Antù Newen de Andacollo. Al ver esta situación los vecinos propusieron integrar a los pacientes del programa al proyecto del Eco barrio con una mirada de largo plazo donde  el huerto Antù newen y los que a futuro se construyan sean mantenidos por personas derivadas del COSAM (con su respectiva remuneración), bajo la contratación del programa social de empleo y la supervisión de la huerta del encuentro en materia de cultivos  y manejo de compostaje. Además de prestar apoyo en el retiro de los residuos vegetales de los vecinos inscritos en ese piloto. Esto sin el prejuicio de que los vecinos y organizaciones sigan participando en actividades como talleres y trabajo directamente en los huertos.

En cuanto a la contratación de las personas en integración Psicosocial, se plantea que esta sea como una herramienta de tratamiento según la necesidad y el objetivo que quiera trabajar el profesional de la Salud, dejando la libertad de que sea por periodos cortos y horas reducidas según el estado de cada paciente, e ir ajustando la integración según sus avances o retrocesos.

En los casos que los resultados sean positivos. La propuesta busca que las personas en integración adquieran el conocimiento suficiente para convertirse en futuros especialistas en el manejo de huertas, compostaje, reciclaje y ser guías para los vecinos que se vayan integrando al programa medioambiental.


Los Objetivos generales que se buscan son:
  • Que los usuarios logren insertarse con el máximo nivel de autonomía posible, en un entorno laboral, social y comunitario, todo esto adecuado a sus capacidades, potenciales, necesidades y deseos. 
  • Que los usuarios mejoren su calidad de vida y percepción global de satisfacción, de acuerdo al sistema cultural y de valores que observan, y en relación con sus metas, expectativas e intereses. 

En cuanto a la actividad específica de las huertas, estamos apuntando a los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a la comunidad sobre las habilidades y capacidades que tienen los usuarios.
  • Manejo del estigma social.
  • Brindar un espacio que facilite la interacción entre los usuarios y su entorno social.
  • Fomentar el estilo de vida saludable a través de una alimentación sana.
  • Reconocimiento de sus propias habilidades para el desempeño de actividades y fortalecimiento de autoestima.
  • Fomento de habilidades sociales (conductas que resultan eficaces en la interacción social).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina